19 | OCT | 2019
Prevén que Banxico baje tasa otra vez
Durante una conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), expuso que si la economía de Estados Unidos se debilita, se van a necesitar más recortes de tasas de interés. MICHAEL REYNOLDS. EFE

Prevén que Banxico baje tasa otra vez

19/09/2019
03:38
Tláloc Puga
-A +A
Expertos dicen que replicará a Fed; ayer recortó interés a rango de 1.75% a 2%

[email protected]

Luego del recorte de tasas de interés que anunciaron ayer en Estados Unidos, analistas están convencidos que en México también van a reducirse la siguiente semana y tocarán el nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

La medida va a apoyar el crecimiento de la economía mexicana, porque contribuirá a disminuir el costo de los créditos bancarios, dando razones a las empresas para invertir y a los consumidores para gastar más.

Por segunda vez en el año y como esperaban los inversionistas, la Reserva Federal (Fed) anunció un recorte de tasas en la Unión Americana, cuyo principal tipo de interés se situó en un rango de 1.75% a 2%, desde un intervalo de 2% a 2.25%, medida que no solamente influye en ese país, sino en todo el sistema financiero internacional, principalmente en México.

La decisión de bajar la tasa en 25 puntos base no fue unánime, porque dos integrantes del banco central votaron para que se mantuviera, y uno más quería una disminución de 50 puntos.

En conferencia, el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó que si la economía de Estados Unidos se debilita, se van a requerir más recortes de tasas de interés.
18sep19-tasadeinteres.gif

Los pronósticos del banco central indican que siete de sus miembros anticipan otro decremento de 25 puntos antes de que finalice el año, cinco esperan que se mantenga en los niveles actuales y cinco más prevén que la tasa aumente antes de terminar 2019.

Tras el anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó en Twitter la decisión de reducir la tasa sólo 25 puntos, al opinar que la Fed y su líder Jerome Powell no tienen “¡agallas ni visión!”.

Panorama. La expectativa de los analistas es que el Banco de México (Banxico) va a replicar la disminución de tasas de interés de la Unión Americana el próximo 26 de septiembre.

La reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 25 instituciones informó que 22 creen que Banxico reducirá su principal tasa de interés de 8% a 7.75% la siguiente semana.

Si se confirma el recorte, los tipos de interés se ubicarán en el nivel más bajo desde el 14 de noviembre pasado, es decir, antes de que iniciara la Cuarta Transformación, el 1 de diciembre de 2018.

Entre los que vaticinan el recorte se encuentran los cuatro gigantes de la banca en México: BBVA, Banorte, CitiBanamex y Santander.

El 15 de agosto, Banxico bajó su tasa de 8.25% a 8%, siendo el primer recorte en más de cinco años, decisión que le gustó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Banco Central de Brasil también anunció ayer un recorte a su principal tasa de interés, de 6% a 5.50%, como era esperado.

La autoridad dejó abierta la puerta a otra disminución de tasas el próximo mes, lo que influirá en México, dada la competencia que tiene con Brasil por atraer inversiones.

Además de Estados Unidos y Brasil, Chile, Bolivia, Rusia, Turquía y Armenia son otros países que también han disminuido sus principales tasas de interés este mes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios