Suscríbete

Prevén mejora en mercado de petróleo y gas

S&P proyecta tener mayor expansión entre las empresas de minería y metales

Prevén mejora en mercado de petróleo y gas
En su análisis, S&P espera que en el sector energético haya más licitaciones para plantas de energía solar, eólica y termoeléctrica. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 15/01/2019 03:24 Antonio Hernández Actualizada 17:59
Guardando favorito...

Read in English

[email protected]

La agencia Standard and Poor’s dijo que la nueva administración buscará expandir el rol del sector público en la economía mexicana, y quizás fomentar la competencia en ciertos sectores que actualmente están concentrados, como por ejemplo el de petróleo y gas, y el de servicios públicos.

“También esperamos cierto nivel de escrutinio sobre las concesiones y los contratos con el sector público, para que las empresas en estos sectores sean conservadoras en cuanto a nuevas inversiones”, dijo la firma.

En el análisis Panorama crediticio corporativo de América Latina para 2019: Evaluación riesgo país será el centro de atención, Standard and Poor’s explicó que en este momento, las inversiones de capital en México se han moderado ligeramente desde los niveles de 2017, aunque cierta recuperación en los precios de los commodities está empujando los proyectos de expansión entre las empresas de metales y minería.

“La mayoría de los segmentos corporativos en México actualmente tiene un excedente de capacidad instalada, lo que brinda una considerable flexibilidad en el flujo de efectivo sin poner en riesgo las expectativas de crecimiento. En general, los vencimientos de deuda en 2019 no deberían presionar la liquidez de las empresas mexicanas. Cerca de 7% del total de la deuda en circulación vencerá en 2019, lo que en mitiga el riesgo de refinanciamiento”, explicó.

La agencia resaltó que el actual gobierno también planea modernizar las seis refinerías de Pemex, así como la construcción de una nueva por 8 mil millones de dólares con capacidad de 340 mil barriles por día.

“Este plan busca alcanzar la autosuficiencia en cuanto al combustible en aproximadamente tres años. El gobierno también planea dar apoyo a Pemex con un incremento presupuestal de casi 75 mil millones de pesos para mejorar las operaciones. Esperamos nuevas licitaciones para las plantas de energía solar, eólica y termoeléctrica. Más infraestructura, aunada a un mayor apoyo público a la vivienda, lo que revitalizaría a las industrias relacionadas con la construcción”, dijo la firma.

Por su parte, las empresas de materiales de construcción y los desarrolladores de vivienda probablemente se beneficien de un crecimiento en sus ingresos de un sólo dígito en el área baja a media, lo que también debería aumentar sus márgenes.

En el caso de exportadores de manufactura, la agencia consideró que en la industria automotriz, los acuerdos recientes sobre el tratado comercial de Estados Unidos, México, Canadá deberían reducir la incertidumbre sobre el futuro de la cadena de suministro y seguir fomentando las inversiones de capital.

Standard and Poor’s dijo que espera emisiones de deuda oportunistas en los siguientes 12 meses, si las condiciones de mercado lo permiten, tanto locales como en el extranjero. Este financiamiento sería para vencimientos de deuda de 2020.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos