Prevén más relevancia para la mercadotecnia

Es clave para entender a los consumidores: Tobaccowala; las empresas deben obsesionarse por la gente, asegura
Rishad Tobaccowala, director de estrategia e Innovación de Publicis Groupe, durante su ponencia en la Ciudad de México. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
21/08/2018
01:34
Carla Martínez
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La mercadotecnia será más importante en el futuro de lo que ha sido antes, previó Rishad Tobaccowala, director de Estrategia e Innovación de Publicis Groupe.

“La razón por la que la mercadotecnia será más importante es por las cosas que se harán para conocer y entender las necesidades de los consumidores”, explicó en su ponencia ante expertos en publicidad.

Las marcas también serán más importantes, por lo que las firmas deben cuestionarse si hacen mercadotecnia para gente o para consumidores, clientes o miembros.

“Si ves a alguien como consumidor, cliente o miembro, sólo cubres la parte de encima porque la gente no percibe la vida sólo de esa manera”, indicó el directivo.

Por eso, construir una marca es diferente respecto a como se hacía antes, lo que lleva a que existan dos tipos de empresas: las que invierten 30% de su tiempo creando productos y servicios, y el resto lo usan para mostrarlos, y por otro lado las que destinan 70% de su tiempo creando productos y servicios, y 30% dándolos a conocer.

Amazon es como el segundo tipo de compañía, y “creo que el futuro está en ser como el segundo tipo de empresa”, aseguró Tobaccowala.

Por otra parte, el directivo destacó que la escala es un tema importante a considerar y para ser adecuada debe centrarse en la distribución, la manufactura, el gasto y el número de personas con las que se cuenta para lograr los objetivos.

Como parte de la escala, la mercadotecnia digital y los dispositivos móviles juegan un papel importante, pues se evolucionó de las computadoras e internet a las redes sociales y a tener un teléfono celular.

“Esto es importante porque en México, como en la India, ésta (el teléfono móvil) es la primera computadora” para consumidores.

El directivo agrega que si una empresa quiere alcanzar todos sus objetivos requiere de una estrategia. En su experiencia, los fundamentos de una estrategia son tres: el futuro, la competencia y la ventaja.

Obsesión por la gente. Las empresas modernas están obsesionadas con la gente y evitan las fricciones dentro de la compañía. Esa es la premisa para ser exitosas, asegura.

“Qué haces como compañía y por la gente deben preguntárselo las empresas”, dice Tobaccowala.

Como parte de esta obsesión por las personas, las empresas deben considerar a la gente consumidores, pero también como talento.

“Los empleados, la gente que trabaja para la compañía, los socios que laboran en la empresa deben ser una obsesión para la empresa. Si se olvida la obsesión por las personas, se pierde”, comentó. Las compañías modernas también son “libres de fricción” porque las empresas viven mucho drama al interior, dice.

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