Prevén invertir 2.5 mil mdd en el turismo en México

Empresas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo calculan crear más de 100 mil empleos en el sector; dos terceras partes del capital irán a Quintana Roo

Prevén invertir 2.5 mil mdd en el turismo en México
Christopher Nassetta, presidente del Consejo de Administración del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, así como de la cadena hotelera Hilton, durante la inauguración de la cumbre anual. Foto: CORTESÍA
Cartera 27/04/2021 03:13 Tláloc Puga Actualizada 03:14
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Cancún, QR.— Las empresas que integran el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) invertirán 2 mil 500 millones de dólares, unos 50 mil millones de pesos, en proyectos turísticos en México durante los próximos años, aseguró este lunes Christopher Nassetta, presidente del Consejo de Administración del WTTC.

Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo captará 1.6 mil millones de dólares, es decir, casi dos terceras partes del monto total, mientras que Baja California Sur recibirá 255 millones de dólares, Jalisco tendrá 252 millones y el resto llegará a otras entidades del país.

Durante el primer día de actividades de la cumbre mundial del WTTC, la cual se celebra por primera vez en territorio mexicano, Nassetta dijo que la inversión generará más de 100 mil empleos en el sector de viajes y turismo.

Desde su punto de vista, la gente está ansiosa por salir, ya sea por placer o negocios, y crear un ambiente seguro es la clave para los viajeros. “El desarrollo de las vacunas es un milagro moderno, hay un gran avance en el mundo, aunque a diferentes velocidades… No hemos superado la pandemia, pero ya vemos la luz al final del túnel”, dijo.

“Debemos ver más allá del espíritu de competencia. Debemos redefinir una nueva era de los viajes que nos lleve al futuro. La gente quiere viajar, pero hay que darle los medios para hacerlo”, recomendó el también presidente de la cadena hotelera Hilton.

En el evento participó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, quien dijo que habrá un repunte paulatino del turismo.

“Estoy frente a los capitanes que comandan el turismo mundial. Unámonos para salir adelante en esta maravillosa actividad”, expresó frente a cerca de 600 personas que asistieron al evento de manera presencial, y miles más que se sumaron de forma virtual.

Por su parte, Alejandro Zozaya, presidente del Consejo de Administración de Apple Leisure Group (ALG), dijo que, irónicamente, las empresas turísticas se recuperan más rápido en México que en otras naciones, debido a la estrategia del gobierno federal de cero apoyos en la crisis.

Esto se debe a que, al recibir ayudas, las compañías han tenido menos prisa por reabrir que en países como México, donde no llega ningún tipo de impulso por parte de las autoridades.

“Los países donde tuvimos cero apoyos del gobierno, donde no se nos dio ninguna pausa, ninguna tregua, para el pago de impuestos, ni diferir, ni nada, pues no nos quedaba de otra más que ponernos a trabajar inmediatamente y reabrir. El sentido de urgencia es mayor cuando te cuesta más”, explicó el empresario.

Zozaya dio a conocer que el grupo que encabeza reactivó los proyectos de construcción de hoteles en México por un monto de mil millones de dólares, lo que detonó la construcción de 3 mil habitaciones, mismas que se habían visto afectadas por la irrupción del Covid-19.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, confirmó que, a 13 meses de la pandemia, el gobierno federal no le ha concedido ningún tipo de apoyo a la también llamada industria sin chimeneas. Sin embargo, aseguró que seguirán insistiendo.

“Hemos pedido diferimientos, no hemos pedido para nada condonaciones, y seguimos en ese sentido, pidiendo apoyos al gobierno. Probablemente ya tarde, pero todavía son necesarios”, comentó en la cumbre del WTTC.

“Ha sido un (primer) trimestre difícil, muy complicado. La Semana Santa no fue mala para destinos de playa, pero sí para los urbanos”, dijo el también director de Grupo Presidente.

Por eso consideró que el actual todavía no será un año para la recuperación de las actividades turísticas en el país.

“Todos nos tendremos que poner las pilas todos para salir mejor librados. Es un año de sobrevivencia”, recalcó Arsuaga.

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