Prevén inflación de 0.53% en septiembre

Analistas consultados por Banxico predicen que será uno de los meses con más presión sobre precios en 2021

Prevén inflación de 0.53% en septiembre
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 02/10/2021 02:15 Leonor Flores Actualizada 02:15
Guardando favorito...

A unos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgue el resultado de la inflación general correspondiente a septiembre, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) anticiparon que el indicador presente un aumento de 0.53%, lo que significa que a tasa anual seguirá cercana a 6%.

La estimación anterior es mayor a la que preveían hace un mes, de 0.31%, según la encuesta de expectativas que levanta el banco central entre 34 grupos de análisis y consultoría económica de los sectores privado nacional y extranjero.

Se espera que el anterior será uno de los meses con mayor inflación en lo que resta del año, mientras que para octubre los expertos recortaron su estimado de 0.48% a 0.47%, lo mismo que para noviembre, de 0.57% a 0.51%, y para diciembre, de 0.43% a 0.42%.

Así, el consenso de especialistas ajustó al alza su pronóstico para la inflación general para el cierre de año, que pasó de 6.05% a 6.28%, dato lejano a la meta puntual de 3% de Banxico. Además, la proyección inflacionaria para 2022 pasó de 3.75% a 3.80%.

impuestos_cartera.jpg

En el caso de la inflación sub- yacente, que mide los precios al consumidor que no están sujetos a una alta volatilidad y que es la que más vigilan los analistas, la expectativa subió de 4.90% a 5.08% para finales de 2021, y para el siguiente año a 3.72% desde la predicción anterior, de 3.70%.

Lo anterior se reflejó en un repunte de 8% a 13% en la proporción de respuestas de analistas que señalan a la inflación como un factor limitante para el crecimiento de la actividad económica, al mismo nivel que tiene la incertidumbre política interna.

Entre esos factores de riesgo se mantiene en primer lugar la gobernanza, seguida de los problemas de inseguridad, la falta de Estado de derecho y la corrupción. Pese a las mayores presiones inflacionarias, el consenso espera que la tasa de fondeo terminará este año en el mismo nivel anticipado el mes anterior, de 5%, y para 2022 tampoco hicieron modificaciones, conservando 5.50% que preveían en la encuesta del mes pasado.

En ese mismo contexto, los analistas quitaron presión el tipo de cambio con una nueva cotización menor, de 20.30 pesos por dólar para el cierre de 2021, desde un nivel de 20.36 que consideraron hace un mes. Para el siguiente año, la paridad estimada es de 20.99, frente a la predicción previa de 21 pesos por billete verde.

Mejora el PIB

El consenso de 34 grupos de análisis y consultoría mejoró su previsión de crecimiento de la economía mexicana, pasando de 6.18% a 6.20% para 2021, y para el próximo año el ajuste al alza fue de 2.90% a 3%.

En la percepción del entorno económico prevalece la incertidumbre, pues 53% consideró que el clima de negocios para los próximos seis meses seguirá igual.

Además, la mitad contestó no estar seguro de que la coyuntura sea propicia para realizar inversiones, pese a que casi todos afirmaron que la economía está mejor que hace un año.

Temas Relacionados
INEGI pib banxico El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones