Prevén caída de 30% en inversión extranjera

Baja, por decisiones como la cancelación del aeropuerto en Texcoco, advierte Scotiabank

Cartera 25/01/2019 03:53 Ivette Saldaña Actualizada 13:37
Guardando favorito...

Read in English

[email protected]

La incertidumbre mundial y la que se generan en México por algunas de las acciones que ha tomado el nuevo gobierno provocarán una caída de 30% en la Inversión Extranjera Directa, expuso el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

El pronóstico significa que los flujos de capital foráneo que recibirá México se ubicarán por debajo de los 30 mil millones de dólares que en promedio se registraron en los últimos años.

Significa que a México entrarán entre 18 mil y 22 mil millones de dólares durante este año, comentó durante el evento de Economic Forecast 2019 que organizó Scotiabannk, Export Development Canada y el Comexi.

De acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera, 2009 fue el año con menos inversiones, con 18 mil 184 millones de dólares, y en los años subsecuentes se obtuvieron más de 22 mil millones y hasta 35 mil millones de dólares anuales.
 

imprimir_81113453.jpg
 

“Pensamos que va a haber reducción” de la inversión extranjera, porque además de que afecta el entorno global, también hay cautela por algunas de las decisiones que tomó el gobierno, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

El problema, explicó, es que en México hacen falta recursos para financiar infraestructura y proyectos como el aeropuerto de Texcoco toman años en realizarse, por lo que se recurre al dinero que ofrecen fondos de pensiones, los cuales requieren certidumbre de parte del gobierno.

Añadió que así como hay asuntos que afectarán, “hay cosas muy positivas, como el hecho de perseguir un superávit primario de 1% del PIB. Es señal de que se va a mantener la disciplina fiscal”. Sin embargo, “la pregunta es si van a ejecutarlo”, porque hay inercias difíciles de romper.

Estimó que la economía mexicana crecerá 1.6% en 2019 y 2.3% el próximo año, previendo caídas en la inversión público-privada y generación de 400 mil empleos formales en este ejercicio y otros 593 mil el próximo.

El vicepresidente y economista en jefe de Export Development Canada, Peter Hall, explicó que hay volatilidad y un entorno internacional complicado no sólo para México, sino para todas las economías del mundo.

Comentó que hay una depreciación de las monedas en el mundo, pero, a pesar de ello, el peso mexicano no pierde tanto valor.

Temas Relacionados
inversión extranjera directa
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios