Prevén alza del PIB de apenas 1% en 2020

06/12/2019
02:40
Tláloc Puga
-A +A
Entre 25 firmas consultadas, BNP Paribas dio la menor proyección, de 0.6%

A pesar de los recientes anuncios del Plan Nacional de Infraestructura, la economía mexicana aspira a crecer 1% o menos el siguiente año, tras presentar en 2019 su peor desempeño en una década, coincidieron la mayoría de instituciones financieras nacionales e internacionales.

De 25 firmas consultadas por CitiBanamex esta semana, el banco francés BNP Paribas es el participante más conservador para 2020, al estimar que la economía, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), se expandirá apenas 0.6%.

Le siguen Monex, Bursamétrica y Engenium Capital, con un pronóstico de 0.8%, mientras que Bank of America, UBS y Evercore ISI México anticipan un avance de 0.9%.

Ocho instituciones más vaticinan que la economía nacional crecerá 1% el próximo año, entre ellas Santander, Scotiabank y CitiBanamex.

Al otro extremo están los optimistas, entre los que destaca el banco suizo Credit Suisse, al proyectar una expansión de 1.6% para 2020, seguido de la consultoría peruana Thorne y Asociados, que estima 1.5%.

05dic2019-pronosticos.gif
 

Significa que ninguna de las 25 instituciones encuestadas cree que la economía avance 2% el año que viene, como supone la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020.

A menos de un mes de que termine 2019, CitiBanamex, Banorte y Bursamétrica prevén que la economía acumule una reducción de 0.1% en todo este año; en tanto, Multiva anticipa una contracción de 0.2%, lo que representa la primera vez que cae el PIB en una década.

Scotiabank se sitúa como el más optimista: apunta un alza de 0.2%.

Los analistas rebajaron sus estimaciones debido a los nuevos datos del PIB que dio a conocer el Inegi hace dos semanas, los cuales señalaron que la economía cayó en recesión técnica a finales del sexenio pasado y principios del actual.

El Banco de México, coincidieron, bajará de 7.50% a 7.25% su principal tasa de interés el próximo 19 de diciembre, lo que reducirá el costo de las tarjetas de crédito y otros productos con tasa variable.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios