Presupuesto: sustento jurídico

20/11/2019
|
02:32
|
Desbalance
Presupuesto: sustento jurídico
Mónica Fernández Balboa. Archivo EL UNIVERSAL

Presupuesto: sustento jurídico

20/11/2019
02:32
Desbalance
-A +A
Desbalance

Para aquellos que están tan preocupados porque se habría violado la Constitución al no haberse aprobado todavía el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 antes del 15 de noviembre, nos dicen que el Senado de la República, presidido por Mónica Fernández Balboa (Morena), emitió un oficio mediante el cual le dio permiso a los legisladores en San Lázaro para suspender sesiones por más de tres días a partir del 14 de noviembre. Nos cuentan que el sustento legal es la parte final del Artículo 68 Constitucional, por lo que el reloj legislativo no debe preocupar a la Cámara de Diputados, y menos aún si se considera que no se está enfrentando una situación en la que sean las 12 de la noche del 31 de diciembre, como ocurría antes de que se aprobara la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en 2006.

Arranca conferencia de mujeres

Justo hoy 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA), que tiene como presidenta y directora ejecutiva a Susan Segal, lleva a cabo un foro sobre el papel de las mujeres. Nos cuentan que eligieron la Ciudad de México para la Conferencia de la Red Hemisférica de Mujeres. La cuarta conferencia se centrará en las estrategias e iniciativas para promover el liderazgo de las mujeres, y tendrá como invitadas a la exsubsecretaria de Hacienda y hoy senadora del PRI, Vanessa Rubio; a Mónica Aspe, quien es vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicaciones Corporativas de AT&T México, y a Sofía Belmar, vicepresidenta senior y gerente de país en Metlife México. Otra destacada mexicana que participa es Samantha Ricciardi, la directora general de BlackRock México, y también líder del Woman’s Initiative Network

IP quiere sustituto de ProMéxico

Ante la desaparición de ProMéxico, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar Lomelín está buscando la manera de establecer una oficina de representación similar a la que se instaló en Estados Unidos para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, pero ahora en Europa, Asia y América Latina. El equipo del CCE en Washington jugó un papel clave para reunirse con cada uno de los congresistas estadounidenses y demostrarles la importancia del intercambio entre ambos países, con volúmenes récord con Texas y otros estados como Ohio, Indiana, Illinois y Michigan. Ahora nos anticipan que se pretende repetir este concepto de representación en otras regiones a partir del próximo año, e incluso ya hubo reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver si se pueden compartir gastos o si algunas organizaciones locales pueden apoyar. Singapur ya se ofreció como oficina o shelter (refugio) del CCE en Asia, para así tener contacto con todas las economías de la zona.

Las Afore entregan propuesta

En línea con el compromiso que asumieron las Afore con el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos reportan que las 10 administradoras de fondos para el retiro han presentado a las autoridades su propuesta para 2020 en materia de comisiones. El acuerdo con el gobierno es bajar gradualmente los cargos que cobran las Afore para que lleguen a estándares internacionales en 2024. Lo correspondiente para el próximo año ya está en la mesa de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presidida por Abraham Vela, para que se revise y sea aprobado por su órgano de gobierno. En poco más de 20 años, las comisiones de las Afore en México han disminuido ya 14 puntos, al pasar de un nivel de 15% en 1997 a 0.98% en el año en curso. Las Afore argumentan que la disminución de más de 90% a través de los años se ha dado a pesar de que los costos regulatorios subieron 22%. Pero, nos cuentan, el compromiso sigue vigente y 2020 será un paso más para llegar al objetivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios