20 | JUL | 2019
 José Torres

Presiona 4T prestaciones en corporativos: experto

04/07/2019
01:38
Miguel Pallares / Enviado
Miguel Pallares
-A +A
El otorgamiento de prestaciones como seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida en corporativos mexicanos se encuentra en una situación complicada, ante la presión por reducir costos en las empresas debido a la situación económica del país.

[email protected]

El otorgamiento de prestaciones como seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida en corporativos mexicanos se encuentra en una situación complicada, ante la presión por reducir costos en las empresas debido a la situación económica del país.

El punto fino es que este tipo de beneficios representan el mayor costo después del pago de nómina, indicó Grupo Interesse, empresa consultora especializada de corretaje.

 

“La Cuarta Transformación (4T) representa oportunidades enormes: la economía no está creciendo y las empresas están presionadas por reducir costos y buscan programas que se ajusten a sus presupuestos”, explicó José Torres, socio fundador de la firma consultora en seguros, fianzas y fondos de inversión.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario anticipó presiones para las compañías mexicanas y sugirió realizar estrategias de ahorro en la estructura de costos, donde será necesario un rediseño de sus programas de seguros para que puedan ser soportados en etapas de grandes presiones y para que sean sostenibles en el tiempo.

 

“Se necesita equilibrio entre lo que el empleado necesita y lo que empleador puede pagar, con todo y las presiones económicas”, indicó
el directivo.

 

Torres, quien es presidente del consejo y director general de Interesse, resaltó que las empresas más grandes del país, desde aquellas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores hasta otras que se mantienen como entidades privadas de gran tamaño, “no pueden vivir sin darle una prestaciósn de gastos médicos” a sus empleados.

 

Sin embargo, para el especialista, el seguro de gastos médicos y otras prestaciones como el seguro de vida, fondo de ahorro, bonos por productividad o vales de despensa son fundamentales para retener al talento y evitar la rotación.

 

“En los siguientes 12 meses, que serán de cautela, las empresas cuidarán que su talento humano no se pierda ante esta situación y darle una prestación de gastos médicos se convierte en una pieza angular”, apuntó el especialista.

 

En 2019, las perspectivas para la economía mexicana y el clima para hacer negocios en México no están en su mejor momento. El Banco de México (Banxico) ha reducido sus pronósticos de crecimiento para el país y la incertidumbre de la política interna se mantiene como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento, agregó.

 

“La difícil etapa que vivimos hace que las empresas sean cautelosas, y por lo menos en el corto plazo, se esperará tener más claridad para realizar inversiones. Habrá cautela en la contratación de personal, en mantener las plantillas sin mayores crecimientos y se cuidará que su estructura de costos no se vea rebasada”, abundó Torres.

 

“Las mejores empresas tienen muy buena prestación de seguro de gastos médicos, pero es una prestación costosa y deben de cuidar dicho costo”, afirmó.

 

Acompañado de Rubén Illescas, director general adjunto, y Mauricio Torres, director de servicio a clientes de Interesse, el fundador detalló que las empresas en México tendrán especial cuidado en el análisis y ejercicio de cada peso gastado.

 

Las prestaciones más atractivas, según Interesse, son el seguro de gastos médicos mayores; seguro de vida; fondo de ahorro; bonos por productividad; vales de despensa; aumento de los días de aguinaldo
y de vacaciones; paternidad y
paternidad responsable, así como caja de ahorros.

 

Interesse tiene como clientes a más de 500 corporativos y cuenta con 200 mil asegurados en programas de beneficio para empleados, de los cuales la mayor parte tiene cobertura de gastos médicos que generan alrededor de 30 mil reclamaciones a nivel nacional cada año.

 

Para dar cobertura a este grupo de empleados, Interesse ha enfocado su estrategia en robustecer su infraestructura tecnológica y operativa, además de enfocarse en evitar incrementos en el costo de los programas y generar una atención
personalizada.

 

“La inflación médica privada crece entre 12% a 15% anual, es una locura, las nóminas crecen menos y eso hace que las prestaciones sean insostenibles, pero en Interesse rediseñamos los programas con un análisis hecho a la medida de las empresas y nuestra cartera tiene incremento de 4% a 5% anual, incluso hemos generado programas con incrementos cero en su costo”, puntualizó el directivo de la compañía consultora.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios