22 | ENE | 2020
Preocupan alzas en la luz
Foto: José Manuel López Campos. (Archivo / EL UNIVERSAL)

Preocupan alzas en la luz

05/09/2018
01:58
Desbalance
-A +A
Desbalance

Preocupan alzas en la luz

Nos contaron que siguen las alzas en las tarifas eléctricas para empresas, sobre todo en la industria y el comercio, van desde 15% hasta más de 60%, hecho que no va con el compromiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) respecto a que las alzas terminarán el año con un promedio de 12% de incremento respecto a noviembre de 2017. Por eso, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, está en pláticas con las autoridades para ver cómo se logra mitigar las alzas que se registraron por primera vez en diciembre de 2017 y que ahora se vuelven a dar. Nos dicen que el líder del comercio organizado considera que las alzas son producto de que bajaron subsidios y a que hay otra fórmula para fijar las tarifas, por lo que una de las salidas que consideran es buscar energía de fuentes renovables, como paneles solares y de proveedores que no sean la CFE.

 

Aprietan a Coincidir

Nos cuentan que este martes se tuvo la primera reunión entre los directivos de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Proyecto Coincidir y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Mario Di Costanzo, con la intención de buscar una solución a la falta de pago a 2 mil 300 usuarios y accionistas que no han recuperado su dinero ante los severos problemas de liquidez que enfrenta la firma financiera. Como le hemos informado, Di Costanzo será el encargado de vigilar que se cumplan los compromisos financieros de Coincidir y evitar pérdidas para los clientes, y a partir de ello la firma se comprometió a saldar este mes sus deudas y cerrar este capítulo en el sector financiero popular mexicano. Por el momento, la Condusef ya prepara demandas por parte de usuarios afectados, por lo que se esperan semanas complicadas, nos adelanta, principalmente en Guadalajara, donde está buena parte de la operación de Coincidir.

 

ICA saca la chamba

Mientras se decide si el Nuevo Aeropuerto se queda en Texcoco o se traslada a la base militar de Santa Lucía, ICA ya terminó de colocar la losa de cimentación para el edificio terminal. Esto es el cimiento sobre el que se construirá el edificio de cuatro pisos de la terminal aérea sobre el cual irá el techo en forma de equis. Esta obra tuvo un costo de casi 9 mil millones de pesos y consistió en colocar 854 losas de 20 x 20 metros que en total suman 312 mil metros cuadrados de cimiento. Cabe recordar que la empresa que dirige Guadalupe Phillips construyó la Terminal 2 del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto que incluyó, entre otras obras, cinco edificios, puentes peatonales, banquetas, la barda perimetral y jardines, además de cinco pistas de rodaje, el ducto que surte la turbosina. En el NAIM, ICA tiene un total de siete contratos.

 

Ajustan reglas bancarias

Siempre se presume que la banca que opera en México es una de las más capitalizadas, incluso rebasando el índice obligatorio que imponen las autoridades financieras. Pero, nos dicen que quién sabe qué fue lo que detectó el jefe supervisor del sector bancario, Bernardo González, para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitiera una resolución que hoy entra en vigor. Consiste en una precisión al régimen aplicable a los bancos en materia de requerimientos de capitalización, cuando se trate de operaciones de crédito a cargo de concesionarios que tengan contratos de prestación de servicios celebrados con dependencias, estados, municipios y sus organismos descentralizados o desconcentrados, así como otras entidades del sector público, y cuando los financiamientos cuenten con una garantía en la forma de fideicomisos con participaciones federales. El asunto es que al menos el Consejo de Estabilidad del Sector Financiero no ha dicho nada al respecto ¿Será mera precaución?

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios