19 | JUL | 2019
Preocupa que CFE no respete los contratos: IP
CFE inició un arbitraje contra IEnova y TransCanada para nulificar el contrato del gasoducto marino de Texas-Tuxpan. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Preocupa que CFE no respete los contratos: IP

27/06/2019
03:52
Ivette Saldaña
-A +A
Critica decisión de ir a arbitraje internacional; inquieta pérdida de confianza, dice Coparmex

[email protected]

La decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de iniciar un arbitraje internacional contra IEnova y TransCanada preocupa al sector privado y a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, porque significa no reconocer los contratos firmados anteriormente.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, tuiteó: “Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_MX y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, externó su preocupación al asegurar en un tuit: “La atracción y retención de la inversión internacional requiere de certidumbre. Nada más dañino para la competitividad de MX, que la pérdida de confianza en el Estado de derecho”.

Para el líder del sindicato patronal, en el sector energético “el país se degrada por el incumplimiento de contratos e inobservancia de la ley”.

De acuerdo con fuentes de información, estas son las primeras reacciones que se generarán por parte de los gobiernos de donde son originarias esas empresas, lo que significa que habría reacciones de Estados Unidos.

El 24 de junio pasado, la CFE informó a las dos empresas que inició un arbitraje para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transportes para el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan.

De acuerdo con el reporte que envió IEnova a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que ya se terminó el gasoducto y sólo esperan que la CFE emita la constancia de aceptación, en la cual se debe establecer la fecha de inicio de operación comercial. Sin embargo, CFE no la ha emitido.

El gobierno mexicano decidió, vía la CFE, se inicie un “arbitraje mediante el cual se demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos”.

Todo ello se suma a la reciente decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de suspender la licitación por la cual Pemex encontraría a un socio para realizar exploración y explotación de petróleo en campos terrestres, lo que causó “sorpresa”, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios