Más Información
Temas como el fraude, sobornos y la corrupción están entre los que más preocupan en México, según revelan estudios basados en encuestas elaboradas por Kroll.
“En la mayoría de las encuestas, en los últimos años, sobre delitos financieros y fraude , la corrupción es uno de los temas más importantes, si no es que el más importante, en muchos países y en México”, dijo el director gerente y jefe de la oficina de Kroll en el país, Brian Weihs.
En entrevista con EL UNIVERSAL , el directivo de la firma de servicios y productos digitales relacionados con la gobernanza de la valoración, el riesgo y la transparencia, habló sobre el más reciente ‘Informe contra el soborno y la corrupción 2021’ de la firma.
Weihs explicó que es un primer informe que sale de encuestas y que está enfocado en corrupción y sobornos. Posteriormente se lanzará uno más que estará más orientado en el fraude, corrupción, costos y dificultades en investigaciones.
En este reporte, agregó, hay un cierto enfoque en América Latina , en donde parte de la encuesta que se aplicó a más de mil ejecutivos versó sobre dónde pensaban que está el mayor riesgo de fraude y corrupción.
Detalló que entre los ejecutivos en México que respondieron a la encuesta, se preguntó si hubo un impacto significativo o muy significativo de fraude o de otro delito en su negocio. A ello, 86% contestó que era significativo o muy significativo, es decir que casi nueve sobre 10 participantes.
Kroll mencionó que el perfil de quienes respondieron a la encuesta en el mundo y en América Latina corresponde al de ejecutivos que manejan áreas de riesgo en general, riesgo financiero o legal, o de cumplimiento normativo (compliance).
América Latina se ve como una región en donde el riesgo de corrupción es un asunto de mayor relevancia que en otras zonas como Europa o Norteamérica , por ejemplo.
“Es bastante claro que es mayor”, enfatizó el directivo.
Acotó que no quiere decir que hubo menos corrupción antes, pero sí se ha tomado en cuenta el efecto adverso que tiene sobre el desarrollo de los países de la región.
Políticas sustentables
En el informe se menciona que los factores ambientales, sociales y de gobernanza siguen siendo importantes en los programas contra el soborno y la corrupción.
Al respecto, Weihs comentó que la conexión entre asuntos de sustentabilidad y corrupción es que hay una necesidad de recursos para mejorar en todos los países, y tal vez más aún en los que están en vías de desarrollo.
“Los recursos que se dedican a eso, como tratamiento de agua e infraestructura hidráulica , entre otros, que son dirigidos a mejorar el ambiente o disminuir el efecto sobre nuestras actividades, si son desviados por la corrupción, van a ser menos efectivos”, advirtió.
Consideró que México es probablemente uno de las naciones que están más expuestas al cambio climático y a los problemas ambientales.
“México está muy expuesto, tiene mucha costa, áreas de inundaciones y de sequías que son muy vulnerables, que requieren de recursos para ajustar, así como el mejor manejo de agua o su uso más eficiente, y disminuir los contaminantes en el agua y el aire”, afirmó.
Ciberseguridad
De cara a 2022, los encuestados por Kroll en la región expresaron su preocupación por lo que viene para los próximos 12 meses.
Anticipan que los riesgos de soborno y corrupción aumentarán, probablemente por factores asociados con la ciberseguridad y violación de datos .
En el último año se ha visto que los negocios están cada vez más digitalizados, y hay menos contacto físico o directo con el personal de las empresas al trabajar de manera remota.
Lee también:
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













