Premium, sin subsidio por una semana más: Hacienda

Desde hoy y hasta el viernes, los usuarios pagáran la cuota completa del IEPS, de 4.31 pesos por litro

Premium, sin subsidio por una semana más: Hacienda
Los precios de las gasolinas han seguido al alza, en línea con el reinicio de la reactividad económica global: la inflación energética se colocó en 28.22% en la primera mitad de abril, en su variación anual. Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 24/04/2021 00:49 Leonor Flores Actualizada 05:09
Guardando favorito...

Los consumidores de la gasolina Premium se quedaron sin subsidio durante una semana más, mientras que para quienes compran Magna el apoyo se redujo, pero aumentó para los usuarios de diesel.

Para la semana del 24 al 30 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el porcentaje del estímulo fiscal que otorga a los consumidores de gasolina Premium por medio de la cuota a pagar del impuesto especial será de cero.

Es decir, que a partir de hoy y hasta el próximo viernes seguirán pagando la cuota completa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 4.31 pesos por litro.

Para quienes consumen la Magna, el porcentaje del subsidio es menor, en comparación con el de la semana que concluyó, al pasar de 30.31% a 30.19%, es decir, de 1.54 pesos, con lo cual la cuota a pagar del gravamen en las estaciones de servicio es mayor, y queda en 3.57 pesos por litro.

En cambio, se benefició más a los consumidores de diesel, sobre todo a los transportistas, con una cuota menor del IEPS, de 5.37 pesos por litro frente a 5.52 pesos que se pagaban hasta ayer. El estímulo fiscal del que gozarán sube de 1.64% a 4.47%.

Sigue aumento de precios

Los precios de las gasolinas han seguido al alza, en línea con el reinicio de la reactividad económica global en medio de la pandemia por Covid-19. Durante la primera quincena de abril, la inflación presentó una tasa interanual de 6.05%, impulsada por el incremento de los energéticos.

Este nivel resultó por encima de las expectativas del mercado y representa su mayor lectura desde diciembre de 2017.

Así, la inflación de los energéticos, que incluye gasolinas, gas y electricidad, se colocó en 28.22% en su variación anual, frente a una caída de 15.36% que presentó en igual periodo de 2020.

Banco Base destacó que al cierre del primer trimestre de 2021 el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia internacional que se utiliza para determinar los costos en el plano nacional, se incrementó 21.93%.

Mientras tanto, el precio del gas propano se encareció 22.10%, y los metales, como el aluminio y el cobre, subieron 11.75 y 13.40%, en cada caso.

Esto se reflejó en un ascenso trimestral de 11.42% del componente de energéticos, con un incremento trimestral de 18.78% para el gas LP, un aumento de 17.37% de la gasolina Premium y un alza de 12.58% de la Magna.

Bajo ese panorama, Banco Base estimó que se reduce el margen de maniobra del Banco de México (Banxico) para hacer recortes adicionales a la tasa de interés, que se ubica en 4% al cierre de abril. Estableció que, ante la lenta recuperación que ha presentado la economía en los primeros meses de 2021, junto con la presencia de presiones inflacionarias, será muy complicado bajar el costo del dinero.

Por ello, se espera que la junta de gobierno del banco central no mueva la tasa de referencia y siga en 4% hasta la segunda mitad de 2022, para luego hacer un ajuste paulatino.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios