Precio del dólar repunta por mayor tensión entre Turquía y EU

El peso mexicano fue ayer la segunda moneda más depreciada; Banco de México publica la minuta de su reciente reunión
Precio del dólar repunta por mayor tensión entre Turquía y EU
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/08/2018
01:32
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El dólar subió en casi todo el mundo por temor a que empeore la relación entre Turquía y Estados Unidos, luego de que el gobierno de Tayyip Erdogan anunció la imposición de aranceles a un grupo de importaciones estadounidenses. La divisa terminó a la venta ayer en 19.45 pesos en ventanillas de CitiBanamex, un aumento de 25 centavos con relación al martes. Se trata del precio más caro en cinco semanas, desde el pasado 9 de julio.

A diferencia del martes, el peso fue la segunda moneda más depreciada este miércoles.

Cifras de Reuters indican que la moneda nacional cayó 1.4% ante el dólar. La depreciación del peso fue superada sólo por la pérdida de 2.3% del rand sudafricano, mientras que el peso colombiano cedió 1.2%, el real brasileño 1% y el won coreano 0.5%. En cambio, la lira turca se apreció 6.1% y ligó dos jornadas de ganancias, debido a que el Banco Central de Turquía impuso restricciones a la especulación contra la moneda, tras establecer un mínimo histórico el lunes.

Erdogan decidió imponer aranceles de 25% a 140% a las importaciones de mercancías de EU por mil millones de dólares, incluyendo autos, bebidas alcohólicas, tabaco y arroz. La decisión incrementó los temores de que escalen las tensiones entre ambos países, lo que fortaleció al dólar, expusieron analistas de Banorte.

Este jueves se cumple un año de la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales elevaron la volatilidad de los mercados en México, principalmente el tipo de cambio.

El 10 de agosto se informó que la renegociación entre México y Estados Unidos ha presentado avances significativos, en su búsqueda de alcanzar un acuerdo para finales de este mes.

El Banco de México (Banxico) va a publicar la minuta de la reunión que sostuvo su Junta de Gobierno el 2 de agosto, cuando decidió mantener en 7.75% la tasa de interés referencial, el nivel más alto desde febrero de 2009. Analistas esperan que confirme un tono sesgado a mantener las tasas sin cambio en el corto plazo.

Además, el Departamento de Comercio de Estados Unidos va a informar el número de viviendas cuya construcción comenzó el mes pasado.

Expertos consultados por Reuters anticipan un repunte de 7.4% con relación a junio, cuando entonces la construcción de unidades residenciales se desplomó 12.3%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY