Suscríbete

Postergan por una semana más cierre del TLCAN

México y EU pueden finiquitar agenda global; Canadá, optimista de avances; listo para debate

Postergan por una semana más cierre del TLCAN
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, titular de Economía, al salir de la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos, en Washington, tras una reunión para la renegociación del TLCAN. (ERIC BARADAT. AFP)
Cartera 23/08/2018 01:20 Víctor Sancho e Ivette Saldaña / Corresponsal y reportera Actualizada 01:20
Guardando favorito...

[email protected]

Será hasta la próxima semana cuando la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda cerrar, dijeron fuentes ligadas a la modernización del acuerdo y Jesús Seade, representante del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

El propósito de avanzar el acuerdo es que lo firme el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Congreso de Estados Unidos, que tiene 90 días para revisarlo antes de las elecciones para su renovación.

En medio de este entorno y tras varios días de reuniones entre los equipos negociadores de México y Estados Unidos para cerrar la agenda bilateral, la ministra candiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que está alentada por el progreso que tienen ambos socios, y explicó que su país se incorporará hasta que las dos naciones discutan los temas bilaterales pendientes.

Ayer por la mañana, antes de entrar a la reunión con sus contrapartes en Washington D.C. el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se mostró optimista de que “en un par de horas o días” estaría resuelto e incluso se podía anunciar un acuerdo de principios.

Sin embargo, tras más de cinco horas de reunión, Guajardo y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, salieron de las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sin hacer ninguna declaración. Sólo anunciaron que este jueves por la mañana continuarán los encuentros, en los cuales no participará Jesús Seade.

Aunque al salir Guajardo no habló, el silencio oficial lo rompió Seade, quien dejó la reunión un poco antes que los funcionarios para no perder el vuelo de regreso a México. Explicó que en los próximos días, incluso este jueves, se pueden resolver las diferencias comerciales entre estadounidenses y mexicanos.

“Podría ser mañana (jueves)… Podría ser que terminemos todo entre Estados Unidos y México esta semana. Podría ser, pero no tiene por qué ser”, apuntó el representante comercial de López Obrador. “Siempre he dicho: sin prisa”, añadió.

A pesar de los obstáculos en la consecución de un consenso, hay espacio para que Estados Unidos anuncie, como reportó el periódico estadounidense Político, un principio de acuerdo este jueves. Sin embargo, Seade explicó “no creo, no sé.

La delegación mexicana está en fase de “intentar resolver los temas que son importantes entre Estados Unidos y México”, afirmó Guajardo a la entrada de la reunión.

Una vez que se solucione, será tiempo de que Canadá vuelva a la mesa, y dar opción a que se ratifique la modernización del TLCAN que se discute desde agosto de 2017.

Aunque fuentes ligadas a la negociación aseguraron que la idea fue terminar los temas bilaterales México-Estados Unidos para que Freeland se incorporara hoy, la canadiense no confirmó su llegada.

Pendientes. Jesús Seade explicó que todavía quedan sobre la mesa algunos temas complejos.

“Ahora sí estamos abarcando todos los puntos”, señaló, reconociendo por primera vez que se discuten los temas tóxicos como la inclusión de una cláusula de terminación del acuerdo para el quinto año de su vigencia, la llamada cláusula sunset y el capítulo 20 sobre resolución de controversias, entre otros.

En algunos de estos temas, especialmente en sunset, puede haber resolución este mismo jueves.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos