La ampliación de la cuarentena hasta el 30 de mayo ha puesto nerviosas a múltiples empresas e instituciones respecto a la manera en que seguirán operando y haciendo negocios.
De acuerdo con Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos ( Amedirh ), una de las aportaciones más importantes a nivel global son los planes de continuidad de los negocios que se han elaborado a partir de los aprendizajes experimentados por las empresas asiáticas, pues en ese continente se suscitaron los primeros casos de coronavirus .
Basado en lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) desarrolló una herramienta para ayudar a que las pequeñas y medianas empresas ( Pymes ) desarrollen un plan de continuidad con la finalidad de evaluar el nivel de riesgo y vulnerabilidad de cada organización, así como el de desarrollar un sistema efectivo de riesgo y contingencia.

Esta herramienta puede descargarse gratuitamente y se enfocan en cuatro ejes: las personas, los procesos, las ganancias y las alianzas empresariales. El plan resultante consta de seis pasos:
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1.- Identificar los productos o servicios esenciales de acuerdo con diversas características como ingresos o cantidad de clientes.
2.- Establecer el objetivo del plan de la continuidad de las operaciones.
3.- Evaluar los posibles efectos de las disrupciones dentro de la empresa.
4.- Enumerar las medidas necesarias para proteger el negocio, tomando en cuenta los cuatro ejes.
5.- Establecer listas de contactos actualizadas que recaben los más importantes para el buen funcionamiento de la empresa, ya que la mayor parte de la actividad será de manera virtual.
6.- Mantener, examinar y actualizar continuamente el plan.
Además, la ICC también pone a disposición gratuita y en español su Guía de Continuidad del Negocio, cuyos pasos propuestos de este plan son:
*Crear un equipo que prepare un plan de respuesta a la pandemia.
*Evaluar la importancia de las actividades del negocio.
*Realizar un análisis de escenarios.
*Asignar roles para las actividades de mitigación.
*Establecer una estrategia de comunicación interna y externa.
*Explorar programas de gestión de la continuidad del negocio.
La misión central de todas las empresas está basada en el talento de las mismas, dijo Reynoso, y por ello deben proteger y preservar la lealtad, motivación y valor de la organización.
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