Por inflación elevada, debe tenerse cautela con incremento salarial para 2022: Citibanamex

Las presiones inflacionarias que vive la economía mexicana deben llevar a tomar con cautela el aumento al salario mínimo en 2022, dijo Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex

Aumento salarial
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 11/11/2021 18:15 Antonio Hernández Actualizada 18:18
Guardando favorito...

“Deberíamos de mostrar un poco más de cautela como sector privado, como gobierno, en este acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en donde se llegan a estos acuerdos, porque tenemos un problema tanto en la parte inflacionaria como en la parte del mercado laboral. En ese sentido sí deberíamos empezar a pensar dos veces continuar con aumentos tan pronunciados y quizá sin un acuerdo con el sector privado en un momento tan complicado para la economía”, dijo.

Al participar en el noveno encuentro de educación financiera Citibanamex, el economista recordó que en años anteriores se ha registrado importantes incrementos en el ingreso de los trabajadores.

“Quizás con la salvedad de que después de varios años de incrementos muy importantes de 10, 15, 20, 100 por ciento en la frontera norte, deberíamos de mostrar un poco más de cautela”, dijo De la Garza.

En ese sentido, añadió que se espera que los altos niveles de inflación poco a poco cedan, aunque el escenario es incierto.

“Esperemos que a principios de 2022 el panorama se despeje”, añadió.

Sobre el tema, Cajeme Villarreal, economista en jefe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que la dependencia espera que todos los impactos que actualmente se tienen en la inflación sean transitorios.

Lee también: Sobrecargos de Aeromar logran aumento salarial de 2.9%

“Algo importante es que las expectativas de inflación de mediano plazo siguen ancladas dentro del rango objetivo del Banco de México,a 4 años, a 8 años. Eso es importante para el proceso de formación de precios”, señaló.

Por su parte, la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, dijo que lo que están diciendo los precios actualmente es que hay un fenómeno de escasez. 

"Tenemos un problema con los contenedores, un problema enorme con los semiconductores. problemas que quizás oculten otros problemas de índole político, geopolítico quizás, entre la disputa por el poder entre Estados Unidos y China", dijo.

Lee también: Logra sindicato de trabajadores del sector salud aumento salarial de 5.4%

En ese sentido resaltó que México podría aprovechar la oportunidad logística y de abasto que la actual coyuntura está presentando en los mercados internacionales.

"Si México se pone las pilas podría representar una enorme oportunidad. Se podría aprovechar la infraestructura, los puertos, los aeropuertos. Se tiene que aprovechar la oportunidad en este momento y satisfacer lo que está sucediendo, esa demanda que está rebasada podría ser sustituida por puertos en México", dijo.

vare/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones