Por Covid-19, bancos esperan deterioro de carteras: Banco de México

Los principales bancos que operan en el sistema financiero mexicano esperan un deterioro en su carteras en los próximos meses ante el impacto en la actividad económica por la pandemia de Covid-19, dijo Banxico

BANXICO
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 07/08/2020 19:46 Antonio Hernández Actualizada 19:46
Guardando favorito...

Los principales bancos que operan en el sistema financiero mexicano esperan un deterioro en su carteras en los próximos meses ante el impacto en la actividad económica por la pandemia de Covid-19, dijo el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario, las firmas BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, que representan 76% de la cartera del sistema, reportaron que de abril a junio, las solicitudes de crédito a través de tarjetas, se contrajo 0.75% frente al primer trimestre de 2020.

Así, el crédito automotriz tuvo una caída de 0.92%, mientras que los créditos nómina y personales bajaron 0.67% y 0.75%, respectivamente, en el segundo trimestre del año.

En ese entorno, Banxico detalló que en el segmento de grandes empresas, el 100% de los bancos con mayor participación anticipa un deterioro moderado en la cartera.

También lee: Confinamiento apaga dos de los motores de la economía mexicana 

En tanto, entre los de menor participación, el 69.6% anticipa un deterioro moderado, mientras que 21.7% anticipan que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, y 8.7% de estos tiene la expectativa de un deterioro importante.

Por su parte, en el segmento de pequeñas y medianas empresas no financieras, 83.3% de los bancos con mayor participación considera que habrá un deterioro moderado en la cartera, en tanto que 16.7% anticipa un deterioro importante. 

En el segmento de crédito al consumo, el 100% de los bancos con mayor participación anticipa un deterioro moderado en su cartera durante 2020. 

Por su parte, 70.6% de los bancos con menor participación espera un deterioro moderado, el 11.8% un deterioro importante, otro 11.8% anticipa que permanecerá sin cambios y el 5.9% restante espera una mejoría moderada en la cartera.

La encuesta de Banco de México añadió que las pequeñas y medianas empresas fueron las que solicitaron el mayor número de apoyos para diferimiento de pagos.
“En el segmento de pymes no financieras, el 33.3% de los bancos con mayor participación estima que entre 31% y 40% solicitaría ingresar a los programas, mientras que otro 33.3% considera que sería entre 51% y 60% de la cartera. Por su parte, 30% de los bancos con menor participación contemplan que entre 21% y 30% de la cartera”, explica la encuesta.

Referente al crédito al consumo, 33.3% de los bancos con mayor participación estima que entre cero y el 10% de la cartera solicitaría participar en los programas, mientras que para los bancos con menor participación el 23.5% considera que entre el 11% y el 20% se apegaría a estas medidas.

ed

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios