21 | NOV | 2019
Investigarán más plantas del sexenio de Peña Nieto
En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza en qué situación se encuentra la petroquímica en Camargo, Chihuahua, además de una planta de roca fosfórica en Baja California Sur. Foto: ESPECIAL

Ponen lupa a otras plantas compradas el sexenio pasado

20/06/2019
02:42
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A
AMLO: gobierno anterior adquirió complejos privatizados por Carlos Salinas; pese a que instalaciones están paradas, empleados cobran sueldo, asegura

[email protected]

El gobierno federal tiene en la mira y en revisión otras plantas, además de las de fertilizantes Fertinal en Lázaro Cárdenas y Pajaritos en Veracruz, adquiridas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que pudieron registrar transacciones irregulares durante su compra-venta.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló, en conferencia de prensa mañanera, que se analiza en qué situación se encuentra la planta petroquímica en Camargo, Chihuahua; además de una planta que se dedica a la compra de reservas de materia prima de roca fosfórica en Baja California Sur, la cual abarca miles de hectáreas.

“Es un complejo, son muchas plantas, todas se están revisando. Dónde hay elementos (irregulares), porque incluso hay una investigación del Poder Legislativo, la contaduría mayor de Hacienda tiene auditorías es en esta planta de Pajaritos. También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica, estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron, porque es otra forma de hacer fertilizante, y las plantas que quedaron abandonadas desde hace cerca de 20 años, como la de Camargo, que era también para producir fertilizantes”, explicó.

Incluso señaló que la administración de Peña Nieto se dedicaba a adquirir plantas que fueron privatizadas durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

El Jefe del Ejecutivo detalló, sobre la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) —publicada por EL UNIVERSAL— a diversos exfuncionarios de Pemex y el expresidente Peña Nieto por la compra-venta a sobreprecio de la planta Fertinal en Lázaro Cárdenas, que al llegar a su cargo hallaron que en las plantas de fertilizantes están paradas, pero 3 mil 500 trabajadores siguen cobrando su sueldo.

Dijo que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y producía el fertilizante.

“Con la privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela Fertimex, como otras empresas y otros bancos, y en el gobierno pasado, se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas”, indicó.

El tema más conocido es la compra irregular de la planta de Pajaritos, además de ser el tema más investigado y donde existen más elementos de que se registraron diversas irregularidades.

El Presidente aclaró que la planta de fertilizantes de Pajaritos no se entregó directamente a Alfonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, sino a otra compañía, la cual le vendió al empresario, quien consideró que no era negocio poner a producir la planta y se abandonó, pero luego surgió la idea del gobierno de adquirirla.

“Teníamos los antecedentes, ya tenían denuncia previa, no sólo la pública, yo incluso lo denuncié, pero también había al interior del gobierno, inclusive hubo funcionarios de Pemex que se opusieron a la compra; se presentaron denuncias a la Función Pública, llegó al Poder Legislativo y se hicieron auditorías, y hay resoluciones de que hubo irregularidades, ya estaba la investigación. Lo que pasa es que no se le daba curso”, dijo.
 

EPN, BAJO LA LUPA DE LA JUSTICIA DE EU
La trama Pemex-Fertinal

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios