Políticas antievasión y fiscal, base del desarrollo

Hacienda plantea que la reforma tributaria será una de las principales fuentes de financiamiento para el impulso de los sectores estratégicos durante el sexenio

Cartera 06/08/2020 00:03 Leonor Flores Actualizada 02:18

El combate a la evasión de impuestos, así como una reforma fiscal, serán las principales fuentes de financiamiento del plan sexenal del gobierno de la Cuarta Transformación, según se plantea en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-2024.

En los próximos cuatro años, la planeación e inversión en infraestructura fomentará el desarrollo de sectores estratégicos mediante la reducción de costos de transacción, mejorando la accesibilidad de servicios e impulsando el desarrollo regional.

En el documento que presentó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para implementar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se expone que los objetivos prioritarios establecidos en el Pronafide 2020-2024 complementarán los esfuerzos realizados en otras esferas de la administración pública federal (AFP).

Así, al final del sexenio México será un país con mayor equidad y con una economía robusta, sostenible, incluyente y atractiva para la inversión.

ago05-pronafide.gif

La ejecución de estas acciones, de acuerdo con la SHCP, sentará las bases para que en los próximos 20 años se facilite la convergencia de las regiones y los sectores rezagados hacia los niveles de crecimiento de las regiones más productivas.

En el Pronafide se presentan los objetivos, las estrategias prioritarias y acciones puntuales en los sectores hacendario y financiero que asegurarán la disponibilidad de recursos necesarios para incrementar la inversión e impulsar el desarrollo del país.

Reforma fiscal

El compromiso es que después de lograr una mayor eficiencia en la recaudación se podrá buscar reformar el marco tributario.

Para poder financiar un mayor crecimiento y desarrollo económico, manteniendo la disciplina fiscal, Hacienda consideró que es indispensable que el Estado cuente con mayores recursos.

En el Pronafide se argumenta que se buscará fortalecer el sistema tributario para contar con finanzas públicas sostenibles con una menor vulnerabilidad ante cambios en las condiciones del mercado petrolero, de manera que se fortalezca la capacidad para la implementación de políticas públicas encaminadas a mejorar el bienestar de la población.

Entre sus principales objetivos en materia de ingresos, el Pronafide plantea que es importante mejorar los mecanismos de supervisión, aumentar las sanciones por el incumplimiento de las normas fiscales y reducir los costos administrativos en el pago de impuestos.

En cuanto al gasto, señala que, frente a una realidad en la que los recursos públicos son limitados, es prioritario para la administración programarlos, presupuestarlos y controlarlos, de tal forma que se revierta la actual tendencia de su asignación entre gasto corriente y de inversión.

Además, se propondrán herramientas para aumentar la capacidad y autonomía financiera de los gobiernos estatales y municipales que resulten en el fortalecimiento de sus finanzas públicas.

Temas Relacionados
SHCP Pronafide Evasión de impuestos

Comentarios

 

Video