Piden a la 4T políticas para detonar aviación

Si se implementa “en el momento correcto”, permitirá que la participación de la industria en el PIB del país pase de 3.4% actual a 5%, dice representante del gremio

Piden a la 4T políticas para detonar aviación
Foto: Berenice Fregoso. El Universal
Cartera 25/10/2021 02:05 Sara Cantera Actualizada 04:22
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Si se implementa una política aeronáutica de Estado “en el momento correcto”, la participación de la aviación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría aumentar a 5% en un lapso de cuatro a cinco años, de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario General de ASPA, José Humberto Gual Ángeles, destacó que la industria de la aviación contribuye actualmente con 3.4% del PIB.

“Podemos generar esos dos puntos porcentuales adicionales a través de una política aeronáutica de Estado que nos modernice en procedimientos, que dé certeza a los inversionistas y no tengamos otra vez quiebras de empresas”, afirmó.

“El gobierno es sensible al área de los trabajadores, lo hemos podido llegar a comentar a los más altos niveles”, recalcó.

El planteamiento ya ha sido escuchado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, así como también por las secretarías del Trabajo, de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo.

“Este gobierno le está dando un impulso a la aviación, pero queremos que nos dejen ayudar”, afirmó Gual Ángeles.

A partir de que Estados Unidos degradó a Categoría 2 a la aviación civil mexicana en mayo pasado, el sector reiteró la necesidad de una política aeronáutica de Estado que trascienda los sexenios y canalice mayores recursos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para estar a la altura de los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

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También es importante contar con un marco jurídico que fortalezca al sector aéreo, dijo el representante del gremio.

Destacó que, en medio de la problemática desatada por la pandemia, Lufthansa prácticamente fue rescatada por el gobierno de Alemania, mientras que en Estados Unidos las aerolíneas recibieron financiamiento por parte del gobierno durante el año pasado, lo que evitó que cayeran en quiebra, como sí ocurrió en América Latina en los casos de Aeroméxico, Avianca y LATAM Airlines.

Mantiene su atractivo

Respecto a la reestructura financiera de Aeroméxico, Gual Ángeles dijo que, como pilotos, les interesa que haya nuevos accionistas en la empresa.

La aerolínea inició el 30 de junio de 2020, un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, el cual se está llevando a cabo mientras continúa operando.

“Aeroméxico fue tan atractiva para los inversionistas, que hubo varios que quisieron invertir”, destacó.

En materia laboral, ASPA tiene convenios firmados con Grupo Aeroméxico que están depositados en la Corte de Nueva York, la cual lleva el proceso de reestructura, y a finales de 2024 se volverá a renegociar el contrato colectivo de trabajo bajo el esquema tradicional.

Durante el proceso, 32 pilotos fueron liquidados por Aeroméxico, mientras que otros más están de licencia sin goce de sueldo, pero manteniendo la relación laboral con la compañía y algunas prestaciones como el seguro de gastos médicos.

La asociación espera que 100% de la planta de pilotos se reincorpore en el primer trimestre de 2022.

Apoyo a Aeromar

ASPA considera que el gobierno federal puede apoyar en el financiamiento a Aeromar, pues al ser regional, puede impulsar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Gual Ángeles dijo que la empresa se ajusta muy bien al PND pues conecta con la Ruta Maya y regiones donde se ubican las principales obras que impulsa el gobierno: el Istmo de Tehuantepec, la Huasteca Potosina, el Bajío y el norte del país.

ASPA opina que, con un préstamo por 60 millones de dólares de la banca de desarrollo, Aeromar podría mantener su estructura e incluso crecer.

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