La disponibilidad de casi 22 mil tiendas en el territorio nacional ha llevado a que los servicios financieros de Oxxo funcionen para sus clientes como un medio para proteger su efectivo en zonas inseguras.

El director de Oxxo México, Carlos Arenas, explicó que algunas personas que reciben su sueldo en efectivo lo depositan en las cajas de las tiendas antes de realizar trayectos de regreso a casa en el servicio público, para retirarlo una vez que se sienten seguras.

“Por ejemplo, las empleadas domésticas que usan transporte público, nos damos cuenta, porque nos lo dicen, reciben su salario semanal y saben que, si se van al Metro o al transporte urbano, corren el riesgo de que les roben”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

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“Es gente que le interesa tener cash a la mano, entonces depositan en un Oxxo para que se los guarde mientras se transportan para llegar a su casa”.

Arenas dijo que, si bien se analiza el factor de inseguridad en su modelo de negocio, no ha detenido la expansión de tiendas, que al cierre de 2023 llegaron a 21 mil 970 unidades. Además, Arenas mencionó que ha disminuido el robo en sucursales.

“Dentro de los protocolos de gestión que hacemos para cuidar temas de seguridad, hoy en ciertas tiendas tienen efectivo muy limitado, o cierran la puerta en las noches. Nos ha llevado a que hoy tengamos menos incidentes de robos, por ejemplo, que hace 10 años”, dijo.

En ese sentido, la empresa se considera un termómetro de lo que ocurre en materia de seguridad pública, al lograr abrir tiendas en zonas consideradas muy violentas, en las cuales se modifican aspectos como el efectivo disponible y los horarios, entre otros.

“Lo tomamos en cuenta. No nos hace replantear. Es una variable que siempre consideramos, pero no es determinante para decidir”, dijo el directivo.

“Hay zonas de altísimo riesgo desde siempre, pero nos vamos dando cuenta de que, así como somos un termómetro de la economía, también somos un termómetro de la seguridad. Por la vía de procesos, de controles, buscamos ir poco a poco llegando a más lugares de alto riesgo”.

Oferta financiera

Oxxo es el mayor corresponsal bancario que opera en México y su modelo de servicios ha ayudado a avanzar en materia de inclusión financiera en el país.

Datos de la firma señalan que ocho de cada 10 depósitos que se realizan fuera de los bancos en México se efectúan en una sucursal de la cadena comercial.

Además, la empresa ha ampliado su presencia en servicios financieros digitales, con su fintech Spin, que al cierre de 2023 contabilizó 6.3 millones de clientes activos, además de que se ha vuelto un área estratégica para su propietaria, Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

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Dentro de su plan de negocios se considera entrar en el segmento del crédito, en cuanto se tengan las condiciones de mercado.

En 2023, la división Proximidad Américas de FEMSA, en la que se incluyen las tiendas Oxxo, obtuvo ingresos totales por 71 mil 530 millones de pesos, un crecimiento de 14.2% respecto al año previo, de acuerdo con el último reporte trimestral del consorcio.

El directivo dijo que Oxxo apuesta por abrir mil tiendas anualmente en los próximos dos a tres años, además de que avanza en su programa piloto para dar más efectivo a los clientes, el cual sigue probándose en Oaxaca y podría ser replicado en otras zonas del país, analizando seguridad, horarios y hábitos de los usuarios.

La cadena cerró el año pasado con 21 mil 970 tiendas en el territorio nacional, mil 87 más en comparación con 2022. Oxxo también contaba con 896 sucursales en Sudamérica al término de 2023, es decir, 321 más que un año antes.

Despliegue de IA

Arenas detalló que las tiendas ya están comenzando a utilizar herramientas de inteligencia artificial, para determinar los hábitos de compra de la clientela.

Detalló que Oxxo ya cuenta con mil tiendas con banners electrónicos, algunos de ellos inteligentes, que permiten capturar datos de dinámica de consumidor, con la identificación de datos sociodemográficos.

También permiten leer datos del entorno, como clima, contexto económico, y aplicando la inteligencia artificial, puede mostrar qué productos son atractivos para un cliente al momento de entrar a la tienda y mostrarle una oferta.

“La inteligencia artificial nos puede decir qué puede ser atractivo para los clientes”, comentó.

A futuro, Oxxo apostará por la omnicanalidad, con la apertura de tiendas cada vez más específicas para atender las necesidades de la población en lugares específicos.

“La expansión va a seguir siendo un generador de valor muy relevante. Vamos a seguir creciendo de manera importante, buscando nuevas maneras como las tiendas smart, lo que le llamamos internamente nichos, que son tiendas que están dentro de una ubicación particular, tiendas automanejadas, en fábricas, en universidades, en oficinas”, dijo.

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