X

¿Pleito diplomático por Netflix?

Desbalance

¿Pleito diplomático por Netflix?
Ricardo Monreal. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 19/03/2020 01:37 Desbalance Actualizada 01:52
Guardando favorito...

¿Le gustan las series de Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video? Pues pídale al senador Ricardo Monreal que no obligue a esas empresas a incluir 30% de contenidos nacionales, porque al ser plataformas globales es casi imposible. Ayer, los senadores de Morena aprobaron en comisiones una iniciativa que puede dejar a los consumidores mexicanos sin plataformas de streaming. Nos dicen que el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, no desayunó aguacate por el coraje, al enterarse de que los senadores aprobaron en comisiones una iniciativa violatoria del T-MEC, al cambiar las reglas del juego sin previo aviso para las plataformas de contenidos digitales. De volverse ley, podrían optar por irse de México. El problema, nos alertan, es que pareciera que los senadores espantan la inversión foránea, pero está por verse la reacción del gobierno de Donald Trump.

Apoyo al paquete contracíclico

Nos dicen que está casi listo el paquete contracíclico que está por anunciar el gobierno y sobre el cual adelantó detalles la Secretaría de Hacienda durante la Convención Bancaria, con la finalidad de enfrentar el coronavirus y el desplome de los petroprecios. En San Lázaro ya pasó la iniciativa del diputado de Morena, Mario Delgado, para reducir de 0.7% a 0% del PIB el superávit primario aprobado para 2020. Ello permitirá tener recursos para hacer frente al Covid-19, pues se tendrá un fondo emergente por 180 mil 733 millones de pesos. Aún falta que lo apruebe el Senado. De ahí la importancia de la visita que hizo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a ambas cámaras, para contar con su aval para no cerrar las puertas en estos momentos.

Telecomunicaciones, el colmo

En tiempos en los que los servicios de telecomunicaciones como la telepresencia y conferencias telefónicas son los más recurridos para disminuir el posible contagio de Covid-19, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tiene como subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico a Salma Jalife, junto con representantes de la Presidencia, convocaron a una reunión presencial. Al encuentro de ayer fueron invitados miembros de la industria como operadores, proveedores de redes y empresas expertas en tecnología. Todos ellos se reunieron cara a cara para analizar cómo harán frente a la demanda y necesidades tecnológicas y de servicios como el internet y telefonía para home office y clases a distancia, entre otras actividades que buscan evitar que haya grupos de personas que puedan contagiarse.

Propuestas sin respuestas

Con el programa de emergencia que presentó ayer el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), se acumulan varias propuestas planteadas por organizaciones como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), de Ángel García-Lascurain. Nos dicen que esto refleja que en el sector privado empieza a haber desesperación porque el gobierno se está tardando en hacer su parte. Nos dicen que las autoridades quieren lanzar el paquete de medidas planchado, sin generar ruido, pues al sacrificar un poco de la disciplina fiscal que se ha mantenido en las finanzas públicas, necesitan forzosamente el aval del Legislativo, para lo cual ya llevan un pasito. Sin embargo, prevalece la incertidumbre, nos cuentan.

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados
Desbalance Netflix
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones