cartera@eluniversal.com.mx

La economía mexicana crecerá a un promedio de 4% durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que presentó el gobierno federal.

En el documento que se entregó a la Cámara de Diputados y que habrá de ser revisado, analizado y aprobado por los legisladores antes del 30 de junio, se ratifica la meta decrecimiento que anhela para la Cuarta Transformación.

Se afirma que la economía deberá expandirse a más del doble que el crecimiento demográfico.

Plantea AMLO crecimiento de 4% en su sexenio
Plantea AMLO crecimiento de 4% en su sexenio

Es el primer plan sexenal que se propone como objetivo para el desarrollo, mejorar la capacidad de prevenir y combatir de manera efectiva la corrupción y la impunidad.

También se plantean como metas erradicar las prácticas de fraude fiscal, evasión y elusión, con la finalidad de que todos, ciudadanos y empresas, contribuyan fiscalmente con lo que les corresponde, con la seguridad de que los recursos sean utilizados de manera honesta, austera, eficiente y para proveer bienes públicos que atiendan las necesidades básicas de la población.

Se ratifica el compromiso de propiciar un ambiente de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sostenibles que favorezcan la inversión pública y privada.

En la parte del gasto público del gobierno federal, se asegura que contribuirá a que el crecimiento económico sea inclusivo priorizando la generación de posibilidades de desarrollo para fortalecer un ejercicio transparente para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico con bienestar, e incorporar mecanismos contracíclicos que le den viabilidad en el largo plazo.

En el eje general de “desarrollo económico” se propone como objetivo incrementar la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento equilibrado, que garantice impulsar un avance igualitario, incluyente, sostenible a lo largo del territorio nacional.

En el PND 2019-2024 se vincula con los objetivos de desarrollo sustentable establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

En la perspectiva de largo plazo se pondera que el gobierno de México está comprometido con el fortalecimiento del Estado de derecho, el impulso al desarrollo económico sostenible y la construcción de un país con justicia y bienestar para todas las personas por igual, reconociendo y trabajando para reducir las brechas de desigualdad existentes.

Fin de planes neoliberales. El documento correspondiente al periodo 2019-2024 marca el fin de los planes neoliberales y el inicio de una reorientación profunda y general del rumbo nacional, y de las reglas de convivencia entre ciudadanos y grupos sociales que integran el país.

Se pone de manifiesto que el balance general entre 1982 y 2017 fue que la economía creció a tasa promedio de 2.3% anual, mientras el PIB por habitante fue de 0.6%.

Acusa que la incapacidad de generar crecimiento económico sostenido, equilibrado y equitativo impidió que el Estado garantizara los derechos económicos y sociales de la población, destruyendo, en este proceso, una parte fundamental del pacto social que le corresponde.

Por esa razón, dice que los distintos sectores de la sociedad mexicana necesitan una ruta distinta a la seguida por el neoliberalismo, nuevos objetivos nacionales y estrategias para alcanzarlos, y la reconfiguración del pacto social con nuevas reglas de convivencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses