El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pretende incrementar las operaciones aéreas, incluyendo la opción de abrir el cielo a las aerolíneas extranjeras, al eliminar la prohibición de las prácticas de cabotaje, de acuerdo con el colectivo de hacktivistas Guacamaya.

Hace unas semanas, el director general del AIFA, Isidro Pastor, se pronunció a favor de permitir que aerolíneas extranjeras que ya operan en el aeropuerto, como Arajet y Copa Airlines, vuelen desde ahí a Estados Unidos.

“Las aerolíneas que actualmente están operando con nosotros, incluyendo Copa, tienen ya una proyección para que, en cuanto se recupere la categoría, ya hagan vuelos hacia Estados Unidos”, dijo el funcionario durante el vuelo inaugural de Arajet.

“De las ciudades que he escuchado que están programando sus vuelos son Chicago, Los Ángeles, San Antonio y algunas de Florida. La quinta libertad en realidad está funcionando como una especie de cabotaje local. Eso ya existe, ellos estarían saliendo de aquí y de aquí haciendo los vuelos”.

La quinta libertad del aire implica que una aerolínea extranjera pueda operar vuelos entre dos ciudades de países distintos al suyo.

En el caso de la panameña Copa Airlines, la quinta libertad le permitiría volar de Panamá a Ciudad de México y de Ciudad de México a Estados Unidos, sin que la degradación a Categoría 2 de la aviación nacional le afecte, pues aplica sólo para las aerolíneas del país degradado, es decir, las aerolíneas mexicanas.

Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo que esto no se debe permitir, pues el mercado del transporte de pasajeros de México hacia Estados Unidos debe ser atendido sólo por aerolíneas nacionales.

Humberto Gual, secretario general de ASPA, dijo que permitir que una aerolínea extranjera opere vuelos desde el AIFA hacia Estados Unidos puede “desequilibrar” a la aviación nacional y a todo el ecosistema.

“Copa viene de Panamá llegando al AIFA, deja pasaje, y desde el AIFA lleva pasaje nacional hacia Los Ángeles. Eso lo tenemos que hacer nosotros los mexicanos”, recalcó Gual.

“El vuelo que salga de México, como está establecido (en la Ley de Aviación Civil), como conviene a los intereses nacionales, hacia otro país, debe ser operado por los mexicanos”.

El secretario general de ASPA advirtió que descuidar a la aviación nacional y “entregársela” a los extranjeros puede ocasionar algo similar a lo que ocurrió en Perú, donde ya no existen aerolíneas locales.

Por ahora, ninguna de las aerolíneas extranjeras que operan en el AIFA —Conviasa, Arajet y Copa Airlines— ha solicitado permiso para volar desde ahí hacia Estados Unidos.

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