La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó a los organismos reguladores de la aviación en todo el mundo suspender las normas que rigen la asignación de slots o franjas horarias de despegue y aterrizaje en los aeropuertos, debido al coronavirus.

La suspensión tendría que hacerse inmediatamente y hasta octubre de 2020.

La IATA indicó que 43% de todos los pasajeros salen de más de 200 aeropuertos coordinados por el sistema de slots de este organismo.

Actualmente, las reglas para la asignación de slots establecen que las aerolíneas deben operar al menos el 80% de sus slots asignados en circunstancias normales.

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Si incumplen, la aerolínea pierde su derecho al slot para la próxima temporada equivalente, pero, en circunstancias excepcionales como el actual brote de coronavirus, se puede relajar esta exigencia, mencionó la IATA, en un comunicado.

Sin mencionar el nombre, la IATA reportó que ya hay una aerolínea que está experimentando una reducción de 26% en sus operaciones, respecto al año pasado.

Mientras que en Italia, las reservaciones han caído 108% y se acercan a cero.

Y otras aerolíneas están reportando que 50% de los pasajeros no se presentan para aborda r el vuelo en varios países.

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Debido a que las reservaciones están bajando, las aerolíneas ya están tomando medidas como darles licencias a la tripulación sin goce de sueldo, congelamiento de los aumentos de sueldo y dejar en tierra algunos aviones.

La IATA destacó que suspender el sistema de asignación de slots hasta octubre de 2020, le podría permitir a las aerolíneas ajustar su capacidad a las condiciones del mercado, evitando volar vacíos para conservar el horario.

Así como utilizar las aeronaves en otras rutas donde sí haya demanda.

México no utiliza el sistema de asignación de slots de la IATA.

sara.cantera@eluniversal.com.mx

asgs

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