cartera@eluniversal.com.mx

La concentración de las dos grandes productoras de contenidos Disney y Fox debe regularse en México para que no afecte a firmas de televisión de paga ni a 30 millones de suscriptores del país, coincidieron analistas.

Fuentes cercanas a las empresas que aún operan de manera separada en el país aseguran que habrá un aumento de 20% en los precios al cierre de este año; el incremento afectará a los suscriptores de televisión restringida porque las empresas trasladarán el mayor costo a los clientes.

Piden regular la fusión Disney-Fox en México
Piden regular la fusión Disney-Fox en México

Esto supera a productoras como Warner Bros, que tiene 15.12%; Sony y Columbia Pictures, con 12.10%, y Universal Pictures, con 11.45%.

La operación que Fox y Disney sometieron a autorización de los órganos reguladores en México, Brasil y otros países del continente es distinta a la fusión que dichos proveedores pusieron a consideración en Estados Unidos y la Comisión Europea.

En Estados Unidos, Fox y Disney excluyeron de la concentración a los canales deportivos de Fox, hecho que fue dado a conocer por la empresa en diciembre de 2017, cuando comunicó que una nueva “Fox” conservaría las redes de deportes por cable: Fox Sports 1, Fox Sports 2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, opinó que es un tema que deben estudiar las autoridades en México.

“El arreglo de Disney-Fox para Estados Unidos y la Unión Europea es distinto a lo que ofrecen para América Latina, en este último sí concentran temas deportivos y preocupa en Brasil”, comentó Tejado.

La semana pasada, el Consejo Administrativo de Defensa Económica del Ministerio de Justicia de Brasil resolvió que la operación no podía aprobarse en dos de los siete mercados involucrados: el de distribución de películas y el de canales deportivos para televisión de paga.

En México, estas empresas venden sus contenidos empaquetados a un precio de un dólar por suscriptor.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México, dijo que la fusión genera un impacto en la concentración de contenidos.

El vicepresidente de la ATIM, organización que agrupa empresas medianas de televisión de paga, mencionó que antes el IFT no intervino en el tema de ventas atadas.

“El tema sería la capacidad de comprar canales uno a uno y no en paquete, creo que ha habido un error histórico, en la cual manifestaban que la entrega de contenidos era un proceso industrial y no, es un producto que se hace una vez y se distribuye masivamente, entonces cuesta lo mismo a uno que a mil”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses