Con el objetivo de iniciar exportaciones de huevo a Estados Unidos, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y bajo la asesoría del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), busca promover ante organismos de inspección y sanidad animal de este país, que establezcan como zonas libres de gripe aviar a Sonora, Sinaloa y Yucatán.

“Por su potencial y competitividad en la producción de huevo, Sonora, Sinaloa y Yucatán, que se encuentran entre los 10 estados de mayor producción del país, podrían tener beneficios del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ), con lo que se fortalecerá la avicultura mexicana cuya producción anual de 6.3 millones de toneladas de alimentos como pollo, huevo y pavo”, señaló el experto en el sector agroindustrial Aristóteles Vaca Pérez.

De acuerdo con la UNA, México es el primer consumidor de huevo en el mundo y prevé que para este 2020, el consumo per cápita se ubique en poco más de los tres kilogramos mientras que la producción será de 2.8 millones de toneladas aproximadamente.

Además, la Unión Nacional de Avicultores, indicaron que la avicultura mexicana está presente en 19 estados del país, genera casi 1.3 millones de empleos directos e indirectos y su valor asciende a 152.540 millones de pesos.

En este sentido, Aristóteles Vaca resaltó que Jalisco se ubica en el primer lugar en cuanto a volumen de producción; el segundo Puebla; tercero Sonora; cuarto Yucatán y en octavo Sinaloa, tres de los cuales buscan establecerse como zonas libres de gripe aviar.

El experto agroindustrial comentó que antes de la crisis sanitaria por Covid-19, ese sector esperaba crecer 3% este año, pero con la nueva coyuntura se estima que la perspectiva no serán las que se preveían.

“La industria avícola mexicana es una de las más privilegiadas y competitivas del mundo, es el cuarto productor internacional y el primer consumidor a nivel mundial”, puntualizó Aristóteles Vaca Pérez.

Dijo que, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, la producción de huevo en México habrá casi de duplicar su volumen para el 2020, pasando de 1.4 a 2.8 millones de toneladas.

Lo cual, indicó, es una muestra de la gran capacidad de la industria nacional de hacer frente a los retos que se presentan, y de continuar trabajando en ser más eficientes para abastecer el mercado nacional.

rmlgv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses