22 | OCT | 2019

Piden dar certeza a inversión energética

19/09/2019
04:15
EFE
-A +A

El sector empresarial, pidió ayer certidumbre al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir invirtiendo en el sector eléctrico, si bien admitieron que hay que asumir riesgos.

“Si los recursos públicos no son suficientes, que ellos definan el mecanismo con el cual quieren colaborar con la industria privada. Pero lo que está claro es que la energía que necesita el país para que no se pare la economía tiene que ser una conjunción de inversión pública e inversión privada”, dijo el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

En su participación en un foro, Alba señaló que el mercado eléctrico, más allá de las subastas, es la “piedra angular” de la reforma energética, que fue aprobada durante el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para abrir este sector a la competencia privada, y que paralizó el actual gobierno.

Por ello, pidió a López Obrador aclarar las nuevas reglas del mercado. Afirmó que “hay un nicho” para que las empresas satisfagan la normativa del Presidente, quien ha establecido que 56% de la energía debe crearla la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto los privados, pero consideró que el gobierno debe fijar el modelo de trabajo.

Animó a las propias empresas del sector a seguir invirtiendo, asumiendo los “riesgos de invertir”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios