El único segmento con más ventas en el mercado automotriz mexicano el año pasado fueron las pick ups.

En total se vendieron 191 mil 729 camionetas pick up en México, 4.8% más respecto a las que se colocaron en 2018, indican cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las más vendidas en 2019 fueron Nissan NP 300, Toyota Hilux, Ford Ranger, Ford F-150, Volkswagen Saveiro, Renault Oroch, RAM 700, Mitsubishi L200, Chevrolet Silverado 2500 y Toyota Tacoma.

Información de la AMDA muestra que el éxito de las pick ups se debe a una mayor oferta de modelos en el mercado, pero también a que gozan de beneficios fiscales, como la posibilidad de deducir impuestos 100% de su valor.

Al ser clasificadas como camiones ligeros, no son consideradas como automóviles para la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su compra se puede deducir 25% del valor total cada año, durante cuatro años.

Pick ups esquivan crisis automotriz
Pick ups esquivan crisis automotriz

En la Ciudad de México y el Estado de México, las pick ups pagan una tenencia menor.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, agregó que el año pasado se dieron compras atrasadas de empresas y gobierno para sus flotillas, como en el caso de Veracruz, Puebla y Jalisco, para labores de seguridad pública y atención a la salud.

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también hicieron compras de pick ups para sus operaciones.

Otras pick ups con buenas ventas en 2019 fueron la RAM 2500, Chevrolet Silverado 1500, RAM 1500, Chevrolet Tornado y VW Amarok.

Por compañía, Nissan fue la que comercializó el mayor volumen de pick ups el año pasado, con 63 mil 842 unidades; Chrysler, con 24 mil 152 unidades; Ford, con 23 mil 607 camionetas; Toyota, con 23 mil 348 unidades, y General Motors, con 17 mil 167 pick ups.

AMDA no tiene un pronóstico positivo de ventas para las pick up durante 2020.

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