La economía mexicana habría crecido 0.9% entre enero y marzo de este año con respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que el avance fue inferior al 1.1% que estimaban los analistas consultados por la agencia Bloomberg, la economía nacional tuvo un mejor inicio de año que Estados Unidos, cuya actividad se contrajo 0.4% en el mismo periodo.

Desde 2018, la economía mexicana no arrancaba más rápido que su principal socio comercial. México también superó a España, Alemania, Francia, Italia y Europa en general.

El PIB anotó su mejor arranque en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, la actividad habría retomado la senda del crecimiento durante los primeros tres meses del año, después de la contracción del tercer trimestre de 2021 y el estancamiento observado en el cuarto. A pesar del resultado, todavía le falta a la economía mexicana un trecho por recorrer para recuperar el terreno perdido por la pandemia.

El valor del PIB todavía se encuentra 1.6% por debajo del nivel alcanzado en el primer trimestre de 2020, antes de la crisis sanitaria, y es 3.5% menor a su máximo histórico establecido entre julio y septiembre de 2018.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base, estimó que este año la economía mexicana va a crecer 1.5%, por lo que la recuperación completa del PIB puede alcanzarse en 2024 y en términos per cápita hasta 2036.

Las actividades relacionadas con los servicios presentaron un incremento de 1.1% entre enero y marzo pasado, luego de dos trimestres consecutivos con resultados negativos.

El incremento fue resultado de varios factores, como reportes de mayor trabajo presencial y los pagos adelantados de programas sociales por la veda electoral, así como por el crecimiento de las remesas, el crédito y el empleo. Los servicios contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociados al consumo de los hogares en el país. La industria, la cual aporta una tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, repuntó también 1.1% y fue su incremento más elevado desde el último trimestre de 2020.

El aumento estaría apoyado en el dinamismo del sector manufacturero, en particular, en las actividades relacionadas a la exportación. Finalmente, las actividades agropecuarias, las cuales representan menos de 4% del valor total de la economía nacional, habrían frenado su proceso de recuperación al registrar una contracción de 1.9%, luego de ligar tres trimestres consecutivos de crecimiento.

El clima puede haber provocado un impacto adverso, aunque las presiones de costos probablemente fueron un factor más significativo.

PIB de México inicia año mejor que EU y Europa
PIB de México inicia año mejor que EU y Europa
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]