Bruselas.— El Producto Interno bruto (PIB) de la eurozona se desplomó 12.1% y el del conjunto de la Unión Europea (UE) cayó 11.7% en el segundo trimestre a causa de la pandemia de Covid-19. En ambos casos se trata de la mayor caída desde que comenzaron los registros, en 1995.

La oficina de estadística comunitaria Eurostat confirmó ayer su cálculo preliminar del retroceso del PIB de los países que comparten la moneda única y limitó levemente la caída del PIB en el conjunto del continente, que en su primera estimación había cifrado en 11.9%.

En comparación con el primer trimestre del año, el PIB ha descendido en todos los Estados miembros para los que Eurostat dispone de información, siendo la caída de España la más acusada, de 18.5%.

En el primer trimestre del año, cuando comenzaron a imponerse las primeras medidas de confinamiento para contener la expansión de la pandemia en países como Italia o España, la contracción había sido de 3.6% en la eurozona y de 3.2% en la UE.

El periodo entre abril y junio más que triplicó la caída en el PIB del trimestre anterior por la extensión generalizada de estas medidas y el parón casi total de la actividad económica, y pese a que muchos países empezaron a suavizar las restricciones en mayo. Se trata, según Eurostat, de “la caída más intensa” desde que comenzó esta serie histórica, hace un cuarto de siglo.

En términos interanuales, la caída en el segundo trimestre fue de 15% en la eurozona y de 14.1% en la UE, cifras récord desde que la oficina de estadística europea comenzó esta medición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses