Petróleo mexicano anota nuevo récord en 69.60 dólares; ha subido 48% en el año

Se trata de la cotización más alta desde el 31 de octubre de 2018, cuando se intercambió en más de 70 unidades

Petróleo mexicano anota nuevo récord en 69.60 dólares; ha subido 48% en el año
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 24/06/2021 19:14 Tláloc Puga Actualizada 19:14
Guardando favorito...

El petróleo mexicano anotó un nuevo récord este jueves, por la expectativa de un mayor consumo de crudo en Estados Unidos y Europa, así como dudas sobre el fin de las sanciones contra Irán.

El barril de crudo nacional se vendió en 69.60 dólares y significa la cotización más alta desde el 31 de octubre de 2018, cuando se intercambió en más de 70 unidades, de acuerdo con información que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer esta tarde.

La mezcla mexicana subió 0.4% o 29 centavos de dólar frente al miércoles y se trata de su segundo día consecutivo de ganancias.

El hidrocarburo suma un incremento de 9.3% o 5.94 dólares en junio y acumula una ganancia de 48% o 22.44 dólares durante 2021.

Lee también: AMLO pide a empresa revelar nombre de funcionario de Pemex que recibió soborno

Desde hace siete meses, se vende por arriba de los 42.1 dólares que el gobierno federal estimó para el precio promedio de este año, lo que está permitiéndole obtener más ingresos presupuestarios de lo previsto.

Los 69.60 dólares que Pemex cobró este jueves por el petróleo nacional equivalen a 8.78 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por el Banco de México.

Los petroprecios subieron este día debido a la mejor expectativa en torno a la demanda de crudo, pues los participantes del mercado asimilan la disminución de los inventarios que dieron a conocer ayer en Estados Unidos, aunado al optimismo sobre el consumo en Europa, luego de que informaron que las ventas minoristas en Alemania mostraron su mayor avance desde hace más de dos décadas.

Además, por el lado de la oferta, las cotizaciones fueron favorecidas por las dudas sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, pues funcionarios de la Casa Blanca dijeron este jueves que todavía hay serias diferencias con Teherán.

Lee también: Petróleo mexicano llega a 69.31 dólares, nuevo máximo de casi 3 años

El barril de petróleo estadounidense, principal referencia de la mezcla mexicana y conocido como WTI, finalizó esta tarde en 73.30 dólares, su mejor cierre desde octubre de 2018.

El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, terminó en 75.56 dólares, también un máximo desde octubre de 2018, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados como Rusia planean reunirse el próximo 1 de julio.

cev

Temas Relacionados
Petróleo mexicano Pemex WTI Brent
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios