Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó este jueves alrededor de 19.82 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 1.29% o 26 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación del peso se debió al debilitamiento generalizado del dólar estadounidense debido a un mayor apetito por riesgo tras la reducción de la tasa de interés en Estados Unidos en un cuarto de punto porcentual.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 20.33 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 1.17% o 24 centavos por abajo del cierre del miércoles.
Lee también Dólar se cotiza en 19.92; peso registra volatilidad tras la baja de tasas de interés en Estados Unidos
El recorte de tasas de interés en Estados Unidos también impulsó a los mercados de capitales. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.51%, ganando en cuatro de las últimas cinco sesiones; el S&P 500 subió 0.74%, ligando tres jornadas de ganancias. Aunque el Dow Jones se mostró sin cambios, logró alcanzar a lo largo del día un nuevo máximo histórico, al igual que los otros dos indicadores.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 1.12%, ligando dos sesiones con avances por encima del 1%, llevando al índice cerrar en su mayor nivel desde el 21 de octubre. Al interior, resaltaron los aumentos de las emisoras: Cemex, con un alza de 4.4%; Grupo México, 3.0%; Grupo Aeroportuario del Pacífico 2.5%; Bimbo, 4.1%; Gruma, 5.8%; y Alfa, 7.1%.
Cabe destacar que, el debilitamiento del dólar estadounidense también apoyó el aumento en los precios de las materias primas, por lo que, el petróleo WTI cerró la sesión cotizando en 72.36 dólares por barril, ganando 0.93%, mientras que el precio del oro se incrementó en 1.78% a 2,706.51 dólares por onza.
desa/rmlgv