El peso logró su cierre más fuerte ante el dólar del último mes y medio por las tasas de interés, exportaciones, remesas y acciones del gobierno, opinaron analistas.

La moneda nacional finalizó ayer en 19.88 unidades por dólar y fue su mejor cierre desde el pasado 12 de septiembre, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

El dólar cayó 14 centavos y se terminó vendiendo en 20.63 pesos en CitiBanamex.

La apreciación de la moneda mexicana tiene que ver con la diferencia de tasas de interés en pesos frente a las establecidas en dólares, lo que se ha vuelto muy atractivo para los inversionistas, explicó Ernesto O’Farrill, presidente de grupo Bursamétrica.

“México también ha tenido una política fiscal sumamente responsable y la relación de deuda sobre PIB [Producto Interno Bruto] se ha mantenido debajo de 50%; hay economías latinoamericanas que tienen una relación más baja, pero la relación del país es adecuada y no se ha incurrido en déficits fiscales que hagan mayor endeudamiento, lo cual ha contribuido a que las calificadoras mantengan el grado de inversión”, agregó el especialista.

Subrayó la apreciación del peso en momentos en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumenta agresivamente sus tasas de interés, lo que ha traído un fortalecimiento del dólar contra la mayoría de monedas.

“El peso mexicano destaca como una de las monedas más fuertes frente al dólar, y esto se debe a la combinación del manejo de tasas y la política fiscal. Estas circunstancias generan un flujo positivo de inversión extranjera”, opinó O’Farrill.

El directivo reconoció que hay otros factores que han incidido en el fortalecimiento del peso.

“Hemos tenido un incremento de exportaciones impresionante de más de 30%. Un flujo de remesas internacionales récord, arriba de 5 mil millones de dólares mensuales, y este año vamos a tener más o menos 58 mil millones de remesas, casi 6% del PIB. También hemos tenido flujo récord en turismo”, explicó.

Desde su punto de vista, las variaciones del tipo de cambio se mantendrán en un rango de 19.85 a 20.30 pesos por dólar para el cierre de este año.

Sin embargo, para el año que entra, va a prevalecer una política monetaria más restrictiva por la Fed y se prevé una recesión, lo que traerá una disminución de los flujos por turismo, remesas y exportaciones, por lo que habrá una menor oferta de dólares.

“Prevemos un rango de 21 a 21.50 pesos por dólar para el año entrante, llegando a tocar en algunos momentos los 22 pesos”.

Peso, con mejor cierre en mes y medio
Peso, con mejor cierre en mes y medio

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]