Peso cierra en su peor nivel frente al dólar de una semana

En cambio, la Bolsa Mexicana terminó en 51 mil 599 puntos, su mejor registro desde el 15 de septiembre; Grupo Cementos de Chihuahua, Banorte y Orbia lideraron las ganancias

Peso cierra en su peor nivel frente al dólar de una semana
Foto: Archivo / EL UNIVERSAAL
Cartera 27/09/2021 17:23 Tláloc Puga Actualizada 17:23
Guardando favorito...

El peso mexicano cerró en su peor nivel frente al dólar de una semana, debido a la incertidumbre en los mercados por los problemas de la empresa china Evergrande, discusiones sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos, entre otras noticias.

La moneda mexicana se depreció seis centavos o 0.3% y concluyó la jornada en 20.11 unidades por dólar, su cierre más débil desde el martes de la semana pasada, cuando finalizó en 20.13 pesos, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

Al menudeo, el dólar terminó vendiéndose en 20.63 pesos en ventanillas de CitiBanamex, cuatro centavos más caro que el viernes y su mayor precio de cierre desde el martes pasado.

El dólar se fortaleció frente a la mayoría de monedas debido a que los inversionistas permanecen cautelosos por los problemas de la empresa china Evergrande, lo que puede ralentizar el crecimiento económico; así como las presiones alcistas en los precios de energéticos; y los resultados apretados en la elección de Alemania, explicaron analistas de Banorte en un reporte publicado este lunes.
 

El colapso del gigante inmobiliario Evergrande redujo la demanda de activos de riesgo y el peso se depreció frente al dólar, dado el posible impacto que tendría en el mercado internacional si la empresa fuera declarada en default técnico, opinó José Giraz, director de América Latina de Skilling.

Desde su punto de vista, todos los ojos estarán puestos esta semana en el resultado de Evergrande, que tiene 30 días para cumplir con sus compromisos y vencimientos o, de lo contrario, entrará en "un default técnico que podría generar una onda de choque que impactará no solo en el índice chino, sino también en el resto de las principales bolsas de valores por efecto contagio".

Además de Evergrande, los participantes del mercado estarán atentos esta semana a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), la cual será anunciada este jueves, así como a las comparecencias de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ante legisladores.

Tampoco perderán de vista las discusiones en la Unión Americana sobre el techo de endeudamiento, el reporte de las perspectivas de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las elecciones del Partido Liberal en Japón.
 

A diferencia del peso, la Bolsa Mexicana de Valores inició la semana con el pie derecho y terminó en 51 mil 599 puntos, su mejor registro desde el 15 de septiembre, tras subir casi 1% durante la sesión.

De las 35 empresas más negociadas, Grupo Cementos de Chihuahua se llevó las mayores ganancias, cuyas acciones se elevaron 3.5%; continuando con Grupo Financiero Banorte, con una subida de 3.2%; y la proveedora de materiales para la construcción Orbia, también con un avance de 3.2%.

Lidiar con los problemas de alto rendimiento en China aún puede ser el orden de la semana, opinó Christian Gattiker, jefe de investigación en Julius Baer.

“Es bastante probable que los inversionistas sigan lidiando con los problemas crediticios en China, ya que la solución puede ser más una cuestión de semanas que de días”, consideró.

En otras latitudes, dijo que el cronograma regular se inclina bastante hacia el lado macroeconómico, después de que el canal corporativo todavía esté a dos semanas del inicio de los resultados trimestrales.

Lee también: Pandemia cambia hábitos de vestimenta, crece venta de tenis 30%

cev

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios