17 | AGO | 2019

Peso cae en ranking de las monedas más ganadoras de 2019

16/07/2019
04:30
Tláloc Puga
-A +A
Es la cuarta divisa más apreciada a escala mundial; rublo ruso y baht tailandés lideran por su desempeño

[email protected]

El peso está cayendo en el ranking de monedas con mejor desempeño de 2019, pese a que en sus recientes conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador presume que la moneda mexicana es la que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar desde que inició el año.

Cifras de la agencia Reuters muestran que el peso concluyó ayer debajo de 19 unidades por dólar por segunda jornada consecutiva en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de transacciones con la moneda nacional.

A consecuencia, la divisa acumula una ganancia de 3.4% en el año, siendo la cuarta moneda más apreciada del mundo, sólo después del rublo ruso, el baht tailandés y el dólar canadiense.

Sin embargo, el peso ocupaba el tercer sitio al terminar el mes pasado, así como el segundo lugar a finales de mayo y abril.

15jul19-mercado.gif
 

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, relaciona la caída del peso en el listado con la incertidumbre por eventos recientes como la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y porque los participantes del mercado creen que el Banco de México (Banxico) comenzará a bajar las tasas de interés el siguiente mes o en septiembre.

El banco suizo Credit Suisse prevé que el banco central reduzca las tasas el próximo 15 de agosto, mientras BBVA, CitiBanamex y Santander coinciden en que será el 26 de septiembre.

No obstante, Copca opina que el descenso de la moneda mexicana en el ranking es positivo para la economía nacional, porque suma competitividad a las empresas que exportan mercancías.

“Mantener el tipo de cambio sobre 19 unidades resulta más perjudicial que positivo para la economía”, considera.

El experto de MetAnálisis anticipa que el tipo de cambio va a alcanzar niveles de 19.50 o 19.80 pesos cuando Banxico recorte las tasas de interés, niveles que considera serían adecuados para la economía y estarían en línea con su valor teórico calculado por la diferencia de inflaciones entre México y Estados Unidos.

En ventanillas de CitiBanamex, el dólar se terminó vendiendo ayer en 19.30 pesos, 65 centavos menos que a finales de 2018.

El viernes pasado, el presidente López Obrador reprochó a directores de medios de comunicación por no informar la situación del tipo de cambio.

“¿Por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en este tiempo? ¿Por qué no dicen que hay menos inflación que antes?, estoy hablando de dos variables importantes”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Analistas de Banorte consideran que el tipo de cambio todavía no refleja el complejo panorama en México por factores idiosincráticos locales y externos, situación que va a debilitar al peso a 20.30 unidades por dólar para final de año.

El banco HSBC es la institución financiera con el pronóstico de tipo de cambio más conservador del mercado, de 21 pesos por dólar para el cierre de 2019.

En cambio, Vector Casa de Bolsa es el más optimista, cuya paridad estima en 19.10 unidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios