Persiste riesgo de recesión: Carstens

23/11/2019
|
04:02
|
Antonio Hernández
Persiste riesgo de recesión: Carstens
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, fue anfitrión de los exgobernadores Guillermo Ortiz, Miguel Mancera y Agustín Carstens, durante el seminario La Importancia de la Autonomía de la Banca Central: Retos y Perspectivas. Foto/CUARTOSCURO

Persiste riesgo de recesión: Carstens

23/11/2019
04:02
Antonio Hernández
-A +A
Asegura que es necesaria mayor coordinación entre banca y gobierno; autonomía del Banxico, con nuevos desafíos: Díaz de León

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, aseguró que si bien el riesgo de que haya una recesión mundial es bajo, no se debe descartar.

“Se ve baja [la probabilidad], aunque existe. No se puede descartar”, dijo después de participar en el seminario La importancia de la autonomía de la banca central: retos y perspectivas, organizado por el Banco de México (Banxico) por el 25 aniversario de su autonomía.

Carstens Carstens rechazó hablar sobre el desempeño de las finanzas mexicanas, y mencionó que ante un escenario de estancamiento en varias economías del mundo es necesaria una mayor coordinación entre los bancos centrales, el gobierno y las políticas comerciales.

“Lo fundamental es que haya una coordinación de políticas, no sólo de la monetaria con la fiscal, sino también con la comercial. Si realmente se resolvieran las disputas comerciales, estoy seguro de que la economía mundial estaría creciendo mucho más”, aseveró el exgobernador del banco central.

Alertan por populismo

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que los bancos centrales del mundo enfrentan nuevos retos ante políticas con visión de corto plazo y mayor exigencia por bienestar de la población.

“La autonomía de la banca central enfrenta nuevos desafíos. Hemos sido testigos de una creciente polarización en las narrativas económicas y políticas, tanto en economías avanzadas y emergentes.

“Este entorno ha sido campo fértil para políticas públicas con horizontes de corto plazo, como el proteccionismo y las tensiones comerciales. Por eso, las instituciones con visión de largo plazo, tanto multilaterales como nacionales, encaran mayores retos”, dijo.

Afirmó que los 25 años de autonomía del Banxico han demostrado beneficios para la población y que actualmente se enfrenta el reto de mantener una inflación baja y comunicar sus ventajas.

“La historia del Banco de México en los últimos 25 años confirma la importancia que ha tenido la autonomía como condición idónea para alcanzar su mandato de mantener una inflación baja y estable. Es la mejor contribución de la política monetaria para un desarrollo sostenible y equitativo”, mencionó.

Los exgobernadores presentes resaltaron los beneficios que ha tenido la economía mexicana a un cuarto de siglo de la autonomía del instituto central, situación que debe prevalecer para beneficio social.

“No exagero al decir que el otorgamiento de la autonomía del Banxico es una de las más exitosas reformas. Hago votos para que siga protegiendo a la sociedad por muchos años”, dijo Carstens Carstens.

Añadió que ante el control de la inflación que ha tenido el Banco de México, 35% de la población del país no conoce sus efectos negativos.

El exgobernador Guillermo Ortiz advirtió sobre los riesgos del populismo en la autonomía de los bancos centrales. Dijo que el actual entorno mundial, en medio de tensiones comerciales, ha tenido efectos sobre el desempeño de la economía mexicana, afectado también por la incertidumbre interna.

“México ha sido sujeto de presiones externas, geopolíticas, con temas relacionados con la guerra comercial, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una política hostil en migración y la incertidumbre sobre la dirección de las políticas económicas.

“Todo esto ha configurado un entorno complicado”, dijo. Sobre el populismo, se refirió al efecto que ha tenido en países desarrollados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios