Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Perfil. Quién fue Manuel Medina Mora

07/08/2019
09:27
Antonio Hernández
-A +A
Fue licenciado en administración y estudió una maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford; desde 1971 comenzó su trayectoria en Banamex donde vivió momentos históricos del sector bancario en México

Desde 1971, Manuel Medina Mora comenzó su trayectoria en Banamex, a los 21 años, en el área de banca corporativa. A partir de entonces vivió momentos históricos del sector bancario en México.

Medina Mora fue licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana y también estudió una maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford en Estados Unidos.

De larga trayectoria en Banamex, en 1990 dirigió la privatización del Banco Nacional de México que dio origen al Grupo Financiero Banamex-Accival en 1991, en donde se desempeñó como vicepresidente y responsable de estrategia y desarrollo corporativo hasta 1996, para tomar el cargo de director general del grupo hasta 2001.

En 2000, le tocó encabezar la oferta de compra que hizo Banamex por Bancomer, la cual no tuvo éxito.

Un año después, dirigió a Banamex durante su proceso de venta al grupo financiero Citigroup, por 12 mil 500 millones de dólares.

A partir de ahí, fue director de Banamex para Citigroup y también tuvo el cargo de la filial en América Latina de la firma estadounidense.

En enero de 2013 fue designado copresidente de Citigroup.

Un año después, ante el escándalo del fraude que sufrió el banco por la empresa de servicios petroleros Oceanografía, Medina Mora fue destituido de los cargos como presidente del Consejo de Administración y de Banamex.

Después, en junio de 2015, Medina Mora dejó la copresidencia de Citigroup así como la dirección de la banca de consumo global.

En 2017, el directivo dio a conocer que le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios