Nos cuentan que la bomba de tiempo de las pensiones en México se ha vuelto un tema cada vez más espinoso para el actual gobierno, en un contexto de bajo crecimiento económico y ante la necesidad de encontrar un esquema que no afecte a los trabajadores y no ahorque a las finanzas públicas. Nos explican que ha quedado clara la postura del gobierno de no presionar más a los trabajadores ni subiendo la edad de retiro o en las aportaciones obligatorias, y que sería a partir de recursos públicos que llegaría un posible incremento en las pensiones de los trabajadores al retirarse. En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela, se trabaja para definir la estrategia del gobierno de cara a los próximos trabajadores que están por jubilarse bajo el esquema de Afore en los próximos dos años. Por cierto, quien no aguantó el calor de las redes sociales fue el propio Vela, pues hace unos días cerró su cuenta de Twitter luego de afirmar que los mexicanos esperan que “papi gobierno” les resuelva todo.

Microsoft coincide con Slim

El empresario Carlos Slim Helú ha dicho en reiteradas ocasiones que tres días de trabajo son suficientes para lograr los objetivos de las empresas, y ahora Microsoft, la firma que preside Satya Nadella, confirmó la hipótesis. La filial de Microsoft en Japón realizó un experimento que consistió en que durante agosto pasado la jornada de trabajo se redujo a cuatro días, lo que se tradujo en 40% de incremento en ventas. Los viernes no se trabajaron pero sí se pagaron, además de que las reuniones tuvieron una duración máxima de 30 minutos y el resultado fue que 92% de los empleados se dijeron satisfechos con la estrategia. La empresa tecnológica no sólo mejoró el clima laboral, sino que también logró ahorros pues consumió 23% menos de electricidad y se imprimieron 59% menos páginas en comparación con el mismo mes del año pasado. ¿Qué tal caería ese tipo de políticas en México, país con los trabajadores más estresados, según la OCDE?

CNBV amplía plazo… otra vez

Una vez más el regulador del sistema bursátil y financiero amplió el plazo para que las empresas participantes del sector puedan ajustar sus sistemas a las nuevas disposiciones. Nos dicen que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene como presidente a Adalberto Palma, le dará más tiempo a los bancos, casas de bolsa, fondos de inversión, intermediarios no bancarios y sociedades de ahorro, entre otras, para incorporar las reglas aplicadas a ciertos rubros como cuentas por cobrar, en línea con el Consejo Mexicano de Normas Financieras. Con base en ese mayor plazo, adoptar la normatividad ahora será obligatorio hasta enero de 2021, cuando las disposiciones se publicaron desde diciembre de 2017.

BMW: nuevo presidente en SLP

A partir del 1 de enero, Jörg Willimayer, actual vicepresidente senior de Compras y Red de Proveedores de BMW en Alemania, tomará la función de presidente y director de la planta de la firma en San Luis Potosí. Hermann Bohrer, actual responsable de la planta, se va a retirar de la compañía luego de 44 años de trayectoria. Bohrer inició su carrera en BMW Group en Dingolfing, Alemania, ocupando diversas posiciones y antes de trasladarse a México dirigió la planta de Rolls-Royce en Goodwood, Gran Bretaña, así como la de BMW Motorrad en Berlín y la de BMW en Múnich, Alemania. Además, colocó la primera piedra de la fábrica en tierras potosinas y se mantuvo al frente hasta el inicio de producción del Serie 3. Willimayer inició su carrera en BMW Group en 2007 y desde entonces ha encabezado áreas clave de planeación y gestión. La planta de San Luis Potosí se inauguró en junio pasado, con una inversión de más de mil millones de dólares, y al concluir su fase de arranque tendrá capacidad de producir hasta 175 mil vehículos al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses