maria.saldana@eluniversal.com.mx

Keurig Dr. Pepper, propietaria de la marca Peñafiel, aceptó que existe contenido de arsénico “ligeramente elevado” en el agua mineral, pero que los niveles actuales no son un riesgo para la población.

Por medio de un comunicado, la firma estadounidense afirmó que si bien se detectó arsénico en las bebidas, éste se halla naturalmente como producto de la actividad agrícola e industrial o incluso en el aire, agua y tierra y “en muchos alimentos que consumimos a diario”, pero no representa riesgo alguno.

Consumer Reports reveló hace días que se encontraron en las bebidas de Peñafiel existen niveles de arsénico mayores a los permitidos en Estados Unidos.

Keurig Dr. Pepper afirmó que “expertos independientes han indicado que los niveles actuales no son un riesgo para la salud ni para la seguridad de consumidores”.

En su comunicado, la propietaria de Peñafiel explicó que suspendió temporalmente la producción en dos de las cuatro plantas de fabricación que tiene en México. Las interrupciones se dieron en las fábricas de Tehuacán, Puebla, y de Tlajomulco, Jalisco, porque se encontró que hay “un nivel de arsénico ligeramente elevado para las normas de agua mineral”, producción que se destina al mercado mexicano y al de Estados Unidos.

Además, informó que está por concluir la instalación de sistemas de filtrado para reducir la cantidad de arsénico en la bebida.

La empresa también descartó que en las aguas minerales con sabor de Peñafiel exista contenido de arsénico, porque luego de someterse a diversas pruebas se concluyó que los resultados se ubican dentro de las normas. Con ello, solamente en el agua mineral se encontraron niveles ligeramente elevados.

El pasado 18 de abril Consumer Reports dio a conocer que en seis de 130 marcas de agua mineral que analizaron, por ser las que más se consumen en Estados Unidos, encontraron niveles de arsénico mayores a las 10 partes por billón máximas permitidas, entre las que están Peñafiel, Starkey, Crystal Geyser Alpine Spring Water y Volvic.

Ante esas aseveraciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que se llevarán a cabo visitas a plantas de Peñafiel, así como pruebas de laboratorio para determinar si hay arsénico en niveles que dañen la salud.

De acuerdo con la Cofepris, se harán estudios para determinar si el producto en México es saludable para los consumidores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses