Pemex sumará otro año sin cumplir producción

La empresa petrolera extrajo en promedio diario un millón 66.8 mil barriles durante los últimos 11 meses, la meta es de un millón 714 mil; presionará finanzas

Pemex sumará otro año sin cumplir producción
En refinación, al cierre de noviembre Pemex sumó dos meses con baja producción de gasolinas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 23/12/2020 02:56 Noé Cruz Serrano Actualizada 02:57
Guardando favorito...

En esta administración Petróleos Mexicanos (Pemex) se encamina a un segundo año de fracaso en materia de producción de petróleo crudo y complica desde ahora los compromisos asumidos para efectos presupuestarios de 2021.

De acuerdo con resultados operativos a noviembre de este año, la petrolera alcanzó un promedio de producción diaria de un millón 660.8 mil barriles en los últimos 11 meses.

Para lograr la meta de un millón 714 mil barriles que su director, Octavio Romero Oropeza, comprometió en octubre de este año durante su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y que representa la Proyección de cierre 2020 de las subdirecciones de producción de la petrolera; 2021-2024 cartera de proyectos más campos nuevos descubiertos en 2020, Pemex tendría que producir 2 millones 300 mil barriles en diciembre, nivel que no alcanza desde marzo de 2015.

Las necesidades de extracción requerida en diciembre para cumplir la meta está incluso por arriba de los que el funcionario pronosticó para ese mes, un millón 908 mil barriles diarios.

Para efectos presupuestarios, según los Presupuestos Programáticos Consolidados de Petróleos para 2019 y 2020, las metas de la plataforma de extracción de la principal materia prima que produce la petrolera se fijaron en un millón 801 mil barriles diarios y un millón 842 mil barriles por día, respectivamente.

En el primer año de este gobierno se logró un nivel de producción de un millón 684 mil barriles, 117 mil barriles menos que la meta fijada por el Congreso.

En la Evaluación del Consejo de Administración de Pemex sobre la ejecución de los programas anuales de Petróleos Mexicanos para el ejercicio 2019, se reconoce que “la mayor parte de las líneas de negocio mostraron un incumplimiento”. La producción de petróleo crudo estuvo 6.5% por debajo de los compromisos de su Programa Operativo Anual.

En 2020, se fijó una meta de producción de un millón 842 mil barriles diarios. A noviembre la plataforma es de un millón 660.8 mil barriles diarios.

El director de Pemex ha señalado que varios factores están incidiendo en los resultados de la empresa productiva del Estado en este año: compromiso con la OPEP y productores independientes —reducir 100 mil barriles diarios la plataforma de producción—, malas condiciones climatológicas, incidentes en un buquetanque FPSO, contingencias en el mismo barco por Covid-19 y fallas en equipos, entre otros.

La petrolera se propuso producir un millón 944.4 mil barriles diarios el próximo año, lo que significa que tendrá que estar produciendo poco más de 200 mil barriles diarios en relación con la plataforma actual.

En refinación, los resultados alcanzados en 11 meses de este 2020, tampoco son alentadores.

Con el cierre de noviembre, suma dos meses seguidos con baja en producción de gasolinas.

En septiembre, Pemex produjo 195 mil barriles diarios de combustibles en sus tipos Magna (regular) y Premium. Dos meses después reportó 176.5 mil barriles diarios, una reducción de 9.4%.

En diesel, la producción pasó de 103.8 mil barriles diarios a 84.8 mil barriles en octubre-noviembre, una caída de 18.3%.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones