Se encuentra usted aquí

Pemex revierte pérdida trimestral

Obtiene una utilidad neta por 27 mil mdp entre julio y septiembre; producción de crudo se contrae 6%, a 1.8 millones de barriles diarios
27/10/2018
02:18
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta por 27 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, comparada con una pérdida de 102 mil millones de pesos el año pasado.

De acuerdo con los estados financieros de la empresa productiva del Estado, este resultado se alcanzó por el impacto positivo de factores exógenos como el tipo de cambio y el precio del crudo.

El director de la petrolera, Carlos Treviño Medina, explicó que “Pemex continúa con los esfuerzos para mantener la estabilidad tanto en el frente operativo, como en el financiero”.

Agregó que “descubrimientos como Manik y Mulach son resultado de varios años de trabajo en exploración petrolera, y nos permiten adicionar reservas al portafolio, que eventualmente se convertirán en producción”.

Treviño Medina detalló que en el frente financiero, la ejecución de estrategias operativas y comerciales de generación de valor en distintas líneas de negocio “ha permitido fortalecer el balance financiero y reducir el ritmo de endeudamiento”.

En el comparativo del tercer trimestre de 2018 con el mismo periodo del año anterior, destaca el aumento de 33% en las ventas totales y una mejora de 83% en el rendimiento de operación, ubicándose en 54 mil millones de pesos.
26oct2018-reportepemex.gif

Adicionalmente, el EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 161 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 39% con respecto al tercer trimestre del año pasado, lo que reitera la capacidad de generación de flujos de efectivo de la empresa.

Sin embargo, en materia operativa los resultados son contrastantes, pues la producción de petróleo crudo y gas sigue bajando.

El nivel de extracción de aceite fue de un millón 827 mil barriles diarios (mbd), lo que representa una disminución de 57 mil barriles o 6% respecto al mismo trimestre de 2017.

La producción de gas (sin incluir nitrógeno) fue de 3 mil 864 millones de pies cúbicos diarios, 5.5% por debajo de la obtenida en el mismo periodo del año pasado.

Esta situación explica en parte los resultados en materia de refinación, dado que la elaboración de productos derivados del petróleo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) sumó 639 mil barriles diarios, que si se compara con el tercer trimestre de 2017 implica una reducción de 21 mil toneles diarios, como consecuencia de los problemas operativos en las refinerías de Madero y Minatitlán, que impidieron estabilizar el proceso de crudo a niveles óptimos.

En el tercer trimestre se produjeron 209 mil barriles diarios de gasolinas, volumen 3.7% mayor al reportado el año pasado.

En materia de deuda, el reporte de Pemex señala que la deuda financiera total disminuyó 2.2%, comparada con el cierre de 2017, debido principalmente a la apreciación del peso.

CFE también. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de 2 mil 58 millones de pesos en el tercer trimestre.

De acuerdo con sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, la CFE comentó que el resultado responde al comportamiento de los ingresos por la venta de energía, que alcanzaron 107 mil 979 millones de pesos, y una utilidad cambiaria de 14 mil 723 millones de pesos.

Esta utilidad, añadió, es mayor en 3 mil 548 millones de pesos respecto al resultado del mismo periodo del año anterior.

No obstante, reconoció que los ingresos en los primeros nueve meses del año resultaron 10 mil 115 millones de pesos menores a la meta programada, debido a la fórmula de tarifas que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que ha registrado diversos ajustes durante el año.

Mantente al día con el boletín de El Universal