Pemex opera sólo con cuatro subsidiarias

02/07/2019
|
02:57
|
Noé Cruz Serrano
Pemex opera sólo con cuatro subsidiarias
Pemex informó en un reporte del periodo 2015-2018 que Fertinal presentaba pérdidas de su flujo mensual por 12 millones de dólares. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Pemex opera sólo con cuatro subsidiarias

02/07/2019
02:57
Noé Cruz Serrano
-A +A
Son Exploración y Producción; Transformación, y Logística; fertilizantes sigue, pese al caso de Agronitrogenados y Fertinal

[email protected]

Desde ayer lunes 1 de julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) opera con cuatro de las siete empresas subsidiarias que fueron creadas a partir de la reforma energética.

El Consejo de Administración de la petrolera mexicana aprobó modificaciones a la estructura orgánica básica de Pemex y sus subsidiarias, mediante el acuerdo CA-029/2019, por lo que se extinguen las figuras de Pemex Perforación y Servicios, la cual se fusiona con Pemex Exploración y Producción.

También se extingue Pemex Etileno, que se fusionó con Pemex Transformación Industrial.

Pemex Cogeneración y Servicios ya había sido disuelta de acuerdo con la declaratoria oficial del pasado 27 de julio de 2018.

Por eso, a partir de este lunes, va a operar oficialmente con Pemex Exploración y Producción; Pemex Transformación Industrial; Pemex Logística, y Pemex Fertilizantes.

El gobierno mantiene a Pemex Fertilizantes pese a toda la problemática en la que están involucradas dos de las plantas que conforman la subsidiaria: Agronitrogenados y Fertinal, una de las cuales fue comprada con un precio mayor al valor del mercado y en condiciones financieras deplorables, mientras que la otra fue adquirida cuando todas sus plantas estaban en extremo deterioradas y requerían de millonarios recursos para su rehabilitación.

Esto motivó que se abrieran investigaciones en México y Estados Unidos, las cuales involucran a diversos funcionarios, entre ellos, al expresidente, Enrique Peña Nieto.

De hecho, la misma administración que las adquirió reconoció en su Informe de Gestión y Libros Blancos de Pemex Fertilizantes y sus empresas filiales 2015-2018, que las recibió en una “situación crítica”.

Pro Agroindustrial celebró el contrato de compraventa de los activos de Agronitrogenados a pesar de que llevaba 14 años inactiva y se encontraba en una situación de extremo deterioro, que además requería una gran inversión para su rehabilitación y puesta en marcha.

Se compró en 275 millones de dólares y el costo de su rehabilitación fue de 485 millones.
01jul2019-filialespemex.gif

El documento subraya que en 2018 fue necesario reconocer un deterioro de los activos por 212.6 millones de dólares, “el cual se debió a que, en el momento de la adquisición, todas las plantas estaban en condiciones inservibles”. Sobre Fertinal, el informe de gestión reconoce que la empresa presentaba pérdidas de su flujo mensual de 12 millones de dólares. “Fertinal técnicamente estaba en quiebra”.

Apenas el pasado viernes, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó la Primera Entrega de Informes Individuales de la Cuenta Pública 2018, y confirma en el apartado Rehabilitación de las plantas de fertilizantes nitrogenados en Veracruz, por parte de Pemex Fertilizantes, que se encontró una pérdida de 212.6 millones de dólares, por los efectos del deterioro del valor de las tres plantas, “en las cuales no se llevaron a cabo acciones de rehabilitación y falta de liquidez y endeudamiento”. También informó que se “generaron adeudos con la contratista por 44.6 millones de dólares y 183.5 millones de pesos, sin que dichos montos se integraran en alguna estimación por conceptos de obra debidamente concluidos, acompañada de la documentación que acreditara la procedencia de su pago”.

Aun así, el 26 de febrero, el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el responsable de Hacienda, Carlos Urzúa, autorizó la capitalización de Pemex Fertilizantes y sus filiales, por lo que dio instrucciones a las administraciones de la petrolera “a realizar los actos necesarios para el cumplimiento de este acuerdo”.

El monto de la operación de capitalización fue reservado por cinco años, desde diciembre de 2018, debido a que “forma parte de un proceso deliberativo”, lo cual dejó entrever que Pemex mantendría en su poder las plantas de fertilizantes emproblemadas.

Por lo pronto, el máximo órgano de gobierno de Pemex dio instrucciones para realizar todas las acciones legales conducentes para modificar su estructura orgánica y quedarse únicamente con cuatro subsidiarias.

De esta forma, tanto Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística y Pemex Fertilizantes continuarán “realizando las actividades que conforme a su objeto ejecutan y, adicionalmente, deberán llevar a cabo las actividades sustantivas que venían realizando Pemex Perforación y Servicios, Pemex Etileno, y Pemex Cogeneración y Servicios, por lo que también absorberán al personal, tanto de confianza como sindicalizados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios