Pemex ofrece 900 camas para atender a pacientes con Covid-19

Petróleos Mexicanos detalló que estarán disponibles en sus 24 hospitales y clínicas; el mayor número de camas se concentran en los Hospitales Central Norte y Central Sur en la CDMX

Pemex ofrece 900 camas para atender a pacientes con Covid-19
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 21/04/2020 18:36 Noé Cruz Serrano Actualizada 18:46
Guardando favorito...

Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció este martes 900 camas censables en sus 24 hospitales y clínicas para atención de pacientes con Covid-19.

De acuerdo con la Dirección Corporativa de Administración y Servicios y la Subdirección de Servicios Médicos de Pemex, el mayor número de camas que podrían estar a disposición se concentran en los Hospitales Central Norte y Central Sur en la Ciudad de México con 100 y 140 camas, de acuerdo con información entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia. Los Hospitales Regionales de Minatitlán y Villahermosa ofertan otras 90 camas cada uno.

Pemex ya habría advertido que ante la posibilidad de aumentos exponenciales de solicitudes de atención por mayor brote de contagios “adecuaría sus unidades médicas en cuanto a infraestructura, operación y recursos humanos para dar atención a estos pacientes, no sólo de la petrolera sino de población civil”.

También reduciría al mínimo la atención de otros padecimientos para centrar la atención prioritaria de pacientes diagnosticados con Covid-19, “procurando inclusive altas anticipada de los derechohabientes hospitalizados -de Pemex- que sufren otras enfermedades y que pueden continuar su convalecencia en su domicilio, además de que restringiría las consultas y cirugías programas”.

Lea también: Aumentan casos sospechosos de Covid-19 en Pemex; mantienen 151 confirmados

Según el Sistema Integral de Administración Hospitalaria, Veracruz concentra cinco Hospitales Generales, dos regionales y dos clínicas con 236 camas. En Puebla opera una clínica-hospital en Huauchinango con cuatro camas más, mientras que Nuevo León ofrece las 24 camas del Hospital General de Cadereyta.

Campeche, tiene 24 camas en el Hospital de Ciudad del Carmen; en Tabasco operan tres Hospitales Generales y un Hospital Regional con un total de 134 camas.
San Luis Potosí tiene el Hospital General Ébano de Pemex con 4 camas; Oaxaca dispone de 30 camas del Hospital General Salina Cruz; en Hidalgo la petrolera tiene 12 camas en el Hospital General de Tula.

En Tamaulipas, dos hospitales regionales tienen 170 camas más y en la Ciudad de México, en sus dos hospitales centrales están disponibles otras 240 camas.

Pemex ya trabaja en homologar los códigos de seguridad hospitalaria en sus unidades médicas para que el personal esté alerta, anticipe una respuesta organizada y pueda transmitir información clara, rápida y precisa a pacientes, derechohabientes, visitantes y personal de salud a fin de minimizar o evitar estrés y pánico entre los usuarios.

El documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL explica que las unidades médicas de Pemex, al igual que en cualquier parte del mundo, son sitios de alta concentración de personas expuestas a diferentes riesgos.

En México, al igual que en Estados Unidos, no existía hasta octubre del año pasado, una ley que regule la estandarización de los códigos de seguridad hospitalaria, ya sea en números, colores o nombres.

Ahora Pemex operará con colores para determinar el tipo de atención en sus unidades médicas:

El amarillo será para derrames peligrosos; el ámbar para pacientes perdidos; el azul para paro cardio-respiratorio; el blanco para asistencia de caída de paciente; el café para desastres natural, que incluye sismo, caída de ceniza volcánica, inundación y huracán.

El código magenta es para alerta sobre daños en el sistema; morado para personas violentas; naranja para arribo masivo de pacientes; negro para amenaza de bomba; oro para emergencia obstétrica; plata para agresión de persona con arma; rojo para alerta de fuego; rosa para robo de recién nacido; verde para evacuación de instalaciones.

cev

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Pemex
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios