26 | MAY | 2019
Pemex: no me ayudes, compadre
Fotografía: Nymia Almeida

"No me ayudes, compadre"

31/01/2019
01:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

Pemex: no me ayudes, compadre

Además del golpe que significa por sí sola la degradación de la nota crediticia de Pemex, nos dicen que los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador ponen en evidencia su desconocimiento sobre la materia. En 10 puntos compartidos en su cuenta de Twitter, el ex jefe del SAT, Aristóteles Núñez, se tomó la molestia de explicar al mandatario que las calificadoras no tienen entre sus tareas detener el saqueo de un gobierno. También en un tuit, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, destacó que la degradación se debe a una condición sistémica de Pemex, pero el nuevo gobierno agravó la situación con la pésima integración de su equipo directivo, así como la impericia en la gestión financiera. Nos comentan que Jaime del Río, director de Relación con Inversionistas de Pemex, fue el más sensato del lado del gobierno al afirmar que se asumirá con toda seriedad la decisión de Fitch. Y, en las noticias menos malas, la analista de Moody’s para Pemex, Nymia Almeida, dijo que la firma dará el beneficio de la duda a la petrolera por seis meses. Falta ver qué dice Standard & Poor’s.
 

Debutan más hacendarios

Hoy debuta ante los medios de comunicación el nuevo equipo hacendario encargado de explicar el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas. Aunque las cuentas que rinden no son responsabilidad de este gobierno, pues el reporte corresponde al cuarto trimestre de 2018 y todo el año anterior, servirá como ensayo sobre futuras entregas de este reporte. Tradicionalmente la conferencia está a cargo del economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, acompañado de los titulares de las Unidades de Política de Ingresos Tributarios, y de Política y Control Presupuestario. Ahora veremos si el titular de la dependencia, Carlos Urzúa, mantiene esta misma fórmula de comunicación y permite que los jóvenes que hoy ocupan estas carteras, como Francisco Javier Arias, que antes era director general adjunto de análisis económico y estadística de ingresos en la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, demuestran que están capacitados también para comunicar de manera clara y sencilla los detalles de las cuentas del sector público.

 

Bancos, por otro año de récords

Nos cuentan que luego de conocerse los primeros reportes de cierre del año pasado de los principales bancos que operan en México, todo indica que 2018 fue histórico en ganancias para las firmas representadas por Marcos Martínez en la Asociación de Bancos de México. Banorte, de Carlos Hank, y Santander, del propio Martínez, ya mostraron sus números con ganancias a tasa de doble dígito y mañana toca turno al principal jugador, BBVA Bancomer. Por ahora, la principal amenaza para los bancos quedó descartada con las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien frente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a no modificar el esquema de las comisiones que cobran los bancos. Así, hasta hoy hay una buena relación con el gobierno, y el sector se asume como aliado estratégico al inicio de esta administración.

 

Alumbrado público “transparente”

En un proceso de adjudicación que fue trasmitido en vivo vía internet, como un esquema para garantizar total transparencia, el Comité de Adjudicaciones del Ayuntamiento de Puebla falló a favor de la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO) para que se haga cargo del alumbrado en la capital poblana. Nos explican que el equipo de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, de Morena, firmará un contrato con la compañía originaria de Monterrey por poco más de 423 millones de pesos, mismo que la compromete a brindar el servicio de alumbrado por los próximos dos años y ocho meses. Nos cuentan que EYPO obtuvo un puntaje de 90.94 sobre un total de 100 puntos en la evaluación que se realizó ayer, además de que cumplió con 69% de los requisitos solicitados en la licitación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios