Pemex: no me ayudes, compadre

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities el lunes, para fortalecer las finanzas de Pemex hasta por 8 mil millones de dólares, incluyendo un refinanciamiento de pasivos. El problema es que a pesar del anuncio, hay instituciones que parecen no estar muy seguras del panorama a futuro de la petrolera nacional… como J.P. Morgan. Nos dicen que llamó la atención que en una nota de análisis, el banco dijo que hay más de 50% de probabilidad de que se reduzca la calificación soberana de México en 2019. Según la institución estadounidense, el problema es que el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a Pemex podría retrasarse hasta septiembre debido a que debe ser sometido a votación en el Congreso. En el evento del lunes, Felipe García-Moreno, presidente y director general de J.P. Morgan en México, aseguró ante López Obrador que hay una “gran confianza” en el plan estratégico del gobierno para la petrolera, aunque los propios analistas del banco expresen dudas.

Examen antilavado, pronto

Ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que tiene como titular a Santiago Nieto, está trabajando con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el modelo antilavado que será implementando por todas las entidades federativas, nos recuerdan que mañana viernes 17 de mayo es el último día de registro para el primer examen de 2019, a realizarse el próximo 6 de julio, para conseguir la certificación como especialista en la materia. Nos comentan que esta certificación en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo está a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma. El objetivo es contar con expertos, y que los sujetos obligados a tener un oficial de cumplimiento, no sean sorprendidos por charlatanes que cobran millonadas por sus supuestos servicios, pero que al final de cuentas no hacen nada, generando multas muy altas e incluso ir a la cárcel por no acatar las leyes antilavado.

Piden atender robos a empresas

Nos cuentan que el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín, se reunió ayer con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y le expusieron que el robo al autotransporte subió 11% a marzo de 2019, sobre todo por hurtos en carretera, tanto de materia prima, como producto terminado y hasta de los mismos camiones. Nos dicen que, a su vez, Durazo les reiteró que en los primeros 180 días del gobierno se alcanzará el punto de inflexión, porque 2018 fue el año más dramático en la historia en cuanto a ilícitos, y reconoció que 80% de la incidencia delictiva como asaltos a vehículos de carga y de pasajeros ocurre en la carretera México-Veracruz. Nos contaron que en ese evento, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, aprovechó para explicar que además del robo al autotransporte, los empresarios también enfrentan el problema de que la inversión gubernamental en infraestructura está detenida, lo que afecta a seis ramas industriales.

ConMéxico: agenda cargada

Tras el cambio de régimen, nos dicen que la incertidumbre que se percibe en el sector empresarial ya llegó a ConMéxico, organismo que agrupa a las empresas de consumo más relevantes del país. Nos cuentan que el presidente ejecutivo, Jaime Zabludovsky, está trabajando en establecer puentes con el gobierno y los principales actores del legislativo, pero entre los miembros de ConMéxico hay cada vez una mayor urgencia por entablar diálogo con la Cuarta Transformación. El fallo a favor que logró ConMéxico respecto al amparo de El Poder del Consumidor sobre las normas de etiquetado parece dar el momento propicio para establecer las prioridades de la organización. Según nos dicen, habría voces que piden un relevo en Conméxico. ¿Será?

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