19 | MAR | 2019
Pemex lanza plan de rescate financiero
Pemex enfocará su nueva estrategia en aguas someras, pues explica que es el área en la que tiene mayor experiencia e infraestructura. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Pemex lanza plan de rescate financiero

15/02/2019
02:06
Noé Cruz Serrano
-A +A
En anuncio a inversionistas, petrolera detalla apoyos por 5 mil 200 mdd; no prevé acceder a mercados en primer trimestre para colocar deuda

Read in English

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó a inversionistas algunas de las medidas financieras para rescatar a la empresa, excluyendo los apoyos adicionales que anunciará el gobierno federal este viernes.

Dichas medidas podrán significar apoyos por 5 mil 200 millones de dólares, equivalente a 103 mil millones de pesos, que incluye una capitalización de mil 300 millones de dólares; la monetización de pagarés del pasivo laboral por mil 800 millones; ayuda fiscal adicional entre 2019-2024 por 600 millones anuales, aplicable al Derecho por Utilidad Compartida.

A ello se agregan ingresos adicionales esperados por el combate al robo de combustibles de mil 600 millones de dólares más, dado que en un escenario conservador, la empresa espera recuperar al menos 80% de los 40 mil millones de pesos del robo, lo cual tendrá un impacto directo positivo en el EBITDA.

Además, de acuerdo con lo expuesto a inversionistas, Pemex no espera acceder a mercados financieros en el primer trimestre de 2019 para colocar deuda, con el fin de “mantener la tendencia decreciente en su endeudamiento neto, hasta alcanzar el mínimo nivel posible”.

Previo al anuncio del gobierno sobre apoyos adicionales, el objetivo para 2019 era limitar el endeudamiento neto al déficit financiero de 55.4 mil millones de pesos.

De hecho, este año la empresa refinanciará 6.6 millones de dólares de deuda, que al 30 de noviembre de 2018 alcanzó 104.1 mil millones.

La información difundida entre inversionistas señala que el apoyo del gobierno mitigará las necesidades financieras de la firma en 2019.

También se contempla una transferencia que la Secretaría de Energía hará a Pemex por 25 mil millones de pesos, como parte de la planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, recursos que se destinarán a la nueva refinería, tal y como lo reconoció la titular de la dependencia, Rocío Nahle.

En la presentación que Pemex hizo a inversionistas en los primeros días del mes, destaca que a través de la alineación de intereses del gobierno en todas sus áreas, es posible lograr mejoras operativas y financieras “significativas” que pueden alcanzar 60 mil millones de pesos.

Se tratan de políticas específicas en el marco legal fortalecido, en el cumplimiento de procesos judiciales, en el involucramiento de gobiernos locales que serían dedicados al Ejército, la Marina, a inteligencia financiera y a Pemex, para detener la caída en la producción de petróleo y gas. La estrategia se enfoca en aguas someras —bajas profundidades—, pues posee experiencia en infraestructura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios