cartera@eluniversal.com.mx

El auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, informó que debido a las pérdidas que registraron en 2017 las empresas productivas subsidiarias de Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Pemex Transformación, estarían en quiebra técnica, si fuesen totalmente autónomas e independientes.

“En cuanto a Pemex Exploración y Producción, si bien en 2017 generó valor económico, éste se redujo 72.1%, respecto de 2016, y la empresa no fue rentable debido a la carga fiscal. Asimismo, Pemex Exploración y Pemex Transformación se encontrarían en situación de quiebra técnica, si fuesen totalmente autónomas e independientes”, declaró David Colmenares.

Al entregar el tercer informe individualizado de la Cuenta Pública 2017, penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto, la ASF agregó que las empresas productivas subsidiarias, Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes, no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación.

“En el caso de Pemex Transformación, su costo de ventas fue superior en 4.6% a sus ingresos debido a la subutilización de su capacidad instalada y a que registró pérdidas netas por 44 mil 599.75 millones de pesos, que se explican por el incremento, en 851%, del número de tomas clandestinas, que pasaron de mil 323, en 2011 a 12 mil 581, en 2018. A lo anterior habría que agregar que sólo el pasivo laborar de Pemex Transformación fue mayor 0.3 veces a sus activos totales”, explicó.

Dijo que por lo que corresponde a Pemex Fertilizantes tuvo pérdidas por 21 mil 174 millones de pesos (79.7%) de su patrimonio inicial, principalmente, por el deterioro contable de los activos adquiridos de Fertinal y ProAgro que tenían más de 14 años sin operar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses