20 | NOV | 2019
Pemex cierra y fusiona filiales para achicarse
Archivo El Universal

Pemex cierra y fusiona filiales para achicarse

27/06/2019
03:40
Noé Cruz Serrano, Alberto Morales y Misael Zavala
-A +A
De 21 firmas del grupo, sólo quedarán 11, afirma director; reingeniería dará ahorros y reducirá su estructura, dice

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en proceso de liquidar o fusionar 10 empresas que forman parte del Grupo PMI, considerado el brazo comercializador de la petrolera.

De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de 21 empresas que conforman este grupo sólo 11 seguirán operando, pues aún tienen activos.

Se trata de un proceso de reingeniería corporativa que ayudará a generar ahorros y reducir la abultada estructura de la empresa productiva del Estado, comentó en la conferencia mañanera que dio el directivo en compañía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que en los primeros meses de la nueva administración se realizaron actos corporativos para liquidar o fusionar seis entidades y cuatro se encuentran en proceso de liquidación.

En proceso de liquidación se encuentran: PMI Petroquímica, Administración Portuaria Integral PMI y Sino Mex Energy Fund.

PMI Infraestructura de Desarrollo va a pasar a formar parte de Pemex Transformación Industrial (TRI).

26jun19-pemex.gif
 

PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural y PMI Transoceánico Gas LP serán fusionadas con NASA.

Otras tres empresas se encuentran en proceso de liquidación: PMI Services BV, Holding Holanda Serrvices BV y PMI Midstream del Centro.

Pemex estaría buscando, de acuerdo con su director, operar al Grupo PMI con dos filiales tenedoras: PMI Holdings Petróleos España y PMI Norteamérica, las cuales tendrán relación directa con el astillero Hijos Barreras, la refinería de Deer Park, los ductos operados por PMI North America y PMI Ductos de Juárez, así como las terminales de almacenamiento y reparto que tienen en Frontera Brownsville y Texas Frontera.

Dispondrá también de tres empresas operativas encargadas de la exportación de petróleo crudo, la importación de productos refinados y la comercialización de productos petrolíferos en territorio nacional.

Estas serán: PMI Comercio Internacional, que seguirá siendo brazo comercializador en el exterior junto con PMI Trading, que desde siempre se ha encargado de comprar combustibles en el exterior, y PMI Trading México, con la que podrá competir por el comercio interno de combustibles.

Con la reforma energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) delegó en PMI Comercio Internacional la responsabilidad de ser el vendedor del Estado para la venta de los hidrocarburos que recibirá de los contratos de producción compartida bajo el nuevo modelo, derivado de los cambios constitucionales.

Algunas de estas empresas son: Sierra Oil & Gas, en consorcio con Talos energía y aceite Premier.

ENI México; Hokchi Energy con E&P de Hidrocarburos y Servicios, y Fieldwood Energy con Petrobal.

El contrato fue firmado por el entonces presidente del órgano regulador, Juan Carlos Zepeda Molina y el entonces director de PMI Comercio Internacional, Isaac Volin Bolok, dicho contrato tuvo vigencia hasta finales de 2017, cuando se decidió abrir una licitación para buscar al vendedor de Estado.

PMI es una empresa filial de Petróleos Mexicanos, constituida en 1989, dedicada a la comercialización de petróleo crudo y sus derivados, y sigue siendo el principal brazo comercial de Pemex en el mercado internacional.

Actualmente realiza actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, teniendo operaciones en más de 20 países. Entre sus actividades, está también la de establecer alianzas con otros participantes de la industria.

El segmento de comercio internacional proporciona también servicios de comercio internacional, distribución, administración de riesgos, seguros y transporte.

Hasta antes de su compactación, PMI tenía oficinas en las ciudades de México, Houston, Ámsterdam, Singapur y Madrid.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios