15 | JUL | 2019
Pemex avala capitalizar a Fertinal
La empresa Fertinal es la principal productora de fertilizantes fosfatados en América Latina. CHARBELL LUCIO. EL UNIVERSAL

Pemex avala capitalizar a Fertinal

24/06/2019
03:49
Noé Cruz Serrano
-A +A
El problema de las empresas chatarra Fertinal y Pro Agro ya tocó la esfera de esta administración.

[email protected]

El problema de las empresas chatarra Fertinal y Pro Agro ya tocó la esfera de esta administración.

Aun conociendo la situación financiera y operativa de la subsidiaria Pemex Fertilizantes —controladora de ambas empresas— y cómo las recibieron por el cambio de gobierno, en febrero pasado, su Consejo de Administración aprobó su capitalización para mantenerlas.

Ni siquiera la propuesta de venderlas, que fue discutida a nivel del máximo órgano de gobierno de Pemex en octubre de 2017, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, cuando se avaló la desincorporación de la subsidiaria y sus filiales “para maximizar el valor de la empresa”, fue suficiente para que las nuevas autoridades de Pemex reconsideraran mantenerlas.

La propuesta de venta, que más tarde fue desechada, incluía a las tres unidades de Pemex Fertilizantes: Fertinal es el principal productor de fertilizantes fosfatados en América Latina, con una planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y una mina en Baja California Sur, cuya capacidad es de 1.4 millones de toneladas al año; ProAgro, con una planta de urea en Pajaritos, Veracruz, y el complejo Cosoleacaque, Veracruz, es el único productor de amoniaco en el país.

También se incluían los activos logísticos que generan capacidad de transporte, almacenaje y acceso a puertos.

A pesar de ello y con la ausencia de varios titulares —representados por sus suplentes—, el pasado 26 de febrero el Consejo de Administración de Pemex, ya encabezado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el responsable de Hacienda, Carlos Urzúa, autorizó la capitalización de Pemex Fertilizantes y sus filiales, por lo que dio instrucciones a las administraciones de la petrolera “a realizar los actos necesarios para el cumplimiento de este acuerdo”.

El monto de la operación de capitalización fue reservado por cinco años desde diciembre de 2018, debido a    que “forma parte de un proceso deliberativo”.

La decisión había sido tomada cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el pasado 18 de junio —fecha en que esta casa editorial publicó que el expresidente Enrique Peña Nieto era investigado en Estados Unidos por soborno en la operación compra-venta de Fertinal—, que el gobierno federal analiza qué hacer con esas plantas.

“Estamos pensando qué es lo es que más conviene… echarla a andar para producir nosotros los fertilizantes que ayudarían al campo…, pero tenemos que cuidar bien para no echarle dinero bueno al malo, o sea, ver costo-beneficio.

“La otra opción es venderla, pero imagínense con la deuda, incluso en la primera opción hay que ver qué se hace con la deuda”.

Y la otra opción, la tercera —agregó el Jefe del Ejecutivo—, “es hacer una sociedad con la iniciativa privada, una empresa mixta para producir fertilizantes”.

Una herencia. La capitalización de Pemex Fertilizantes fue heredada por el gobierno pasado.

En el informe financiero de Pemex y sus subsidiarias —discutido en el Consejo de Administración de Pemex en abril de 2018 y en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, David Ruelas Rodríguez, entonces director Corporativo de Finanzas de Pemex—, reconoció que “las plantas registraban un deterioro de mil 936 millones de pesos”.

El consejero Carlos Elizondo destacó que continuaban los problemas crecientes de las subsidiarias y que en Pemex Fertilizantes la situación seguía deteriorándose.

Ruelas señaló en ese momento que “si se medía el balance financiero por Empresa Productiva Subsidiaria, el ingreso de Pemex Fertilizantes no era suficiente para cubrir gastos, resultado esencialmente de que los precios presupuestados no eran observados en el mercado, así como el retraso en la operación de algunas plantas y mantenimiento en la infraestructura”.

En la misma sección, se puso sobre la mesa del consejo “la capitalización de Pemex Fertilizantes y sus subsidiarias”, con el voto en contra del consejero Elizondo.

Para julio de 2017, Pemex fue notificado de “la ruta de capitalización” de esta subsidiaria, incluida una primer capitalización para Pro Agro, para que pudiera cubrir tres meses de intereses adelantados, con motivo de la reestructura de su crédito con Nacional Financiera.

En marzo de este año, el tema fue recogido por la nueva administración de Pemex, para hacer del conocimiento del consejo “la estructura de capitalización de Pemex Fertilizantes y sus subsidiarias”, lo que supone que esta administración decidirá el destino de las plantas productoras de fertilizantes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios